Los análisis sobre la calidad del agua del río Sena en los últimos días presentaron una mejora significativa, lo que supone un signo alentador para que se puedan celebrar allí, como está previsto, varias de las pruebas de los Juegos Olímpicos de París.
El Ayuntamiento de París y la Prefectura de la Región Ile de France destaca en su boletín semanal publicado este jueves que la calidad del agua “ha mejorado” en el último periodo examinado, del 24 de julio al 2 de julio.
“Esa evolución positiva -añaden- es consecuencia de que ha vuelto el sol y el calor, así como de los efectos de las obras realizadas en el marco del plan de mejora de la calidad del agua del Sena”, y contrasta con la situación en las semanas anteriores.
En concreto, hubo 6 de los 7 días (del 29 al 29 de junio y luego el 1 y el 2 de julio) en que los niveles de contaminación del agua no superaron los umbrales fijados por la directiva europea para el baño en casi todas las muestras tomadas en los 4 puntos de análisis.
La situación se deterioró el 30 de junio por las lluvias que cayeron en la cuenca del Sena aguas arriba de París, pero volvió a restablecerse a partir del día siguiente.
A poco más de 3 semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio, ése es uno de los principales desafíos para los organizadores, que hicieron una apuesta importante por el río como escenario de algunas competencias, dentro de su estrategia para que diferentes lugares emblemáticos la ciudad acojan eventos de los Juegos.
Por eso está programada allí la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. Además, también está previsto en el río el maratón en aguas abiertas el 8 de agosto para mujeres y el 9 para hombres.
Las administraciones invirtieron 1,400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, donde no está autorizado desde hace casi un siglo por razones sanitarias.
Esas obras, que han incluido la construcción de depósitos gigantes, pretenden evitar sobre todo que el agua de las cloacas vaya al río y lo contamine, sin pasar por las depuradoras en periodos de fuertes precipitaciones.
El tiempo más lluvioso de lo habitual en los últimos meses obligó a retrasar al menos hasta mediados de mes los baños previos a los Juegos en los que debía participar entre otros la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.