La justicia estadounidense abrió una investigación federal sobre el caso de dopaje de 11 nadadores chinos que participarán en los próximos Juegos de París y se espera que el director ejecutivo de World Acquatics, la Federación Internacional de Natación, participe como testigo, según recogen los medios estadounidenses.
Este caso se produce después de que el pasado abril el diario estadounidense The New York Times y la cadena alemana ARD informaran de que un total de 23 nadadores chinos dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina, un medicamento para el corazón que puede servir para mejorar el rendimiento.
En julio de 2021, muchos de esos nadadores compitieron en los Juegos de Tokio.
Once de ellos, entre ellos los campeones olímpicos Yufei Zhang y Shun Wang, así como el plusmarquista universal Haiyang Qin, forman parte del equipo de China para París 2024.
La Agencia Mundial Antidopaje había dado el beneplácito a su participación en Tokio.
“Durante el proceso de revisión de la decisión de la Agencia Antidopaje China, que duró varias semanas, los científicos y asesores legales externos de la AMA pusieron a prueba minuciosamente la teoría de la contaminación”, señaló la Agencia Mundial Antidopaje.