Jue. Jun 20th, 2024

Presentan manual de prácticas de química para bachillerato, elaborado por docentes de la UdeC

Esta primera edición contará con un tiraje de 6 mil ejemplares y tendrá un costo de sólo 85 pesos.
Esta primera edición contará con un tiraje de 6 mil ejemplares y tendrá un costo de sólo 85 pesos.

La Universidad de Colima presentó el Manual de Prácticas Química I, elaborado y revisado por docentes de la Casa de Estudio, y que es el primero de una serie de cuadernos para bachillerato con los que se busca organizar los manuales de prácticas que existen en este nivel educativo. La edición también fue hecha por esta Casa de Estudios a través de su Dirección General de Publicaciones.

El proyecto general estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Media Superior con apoyo de la Coordinación General de Docencia, la Coordinación General Administrativa y Financiera y la Dirección General de Servicios Universitarios.

Al tomar la palabra, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia no sólo local que conlleva la presentación de este primer Manual de Prácticas Química I para la educación media superior; “en el contexto nacional, somos pocas las universidades con bachilleratos a su cargo; a nivel estatal, la educación media está sostenida en gran medida por nuestra Universidad, pues 6 de cada 10 estudiantes transitan por nuestras aulas”.

Destacó la capacidad institucional para poder llevar a cabo la publicación de éste y otros manuales; “de la mano de la capacidad institucional está la experiencia de sus docentes y quién mejor que ustedes para organizar estos manuales; seguramente esto será la pauta para muchas más cosas que haremos en este nivel educativo, ¿y saben que va a pasar? Que nos vamos a convertir en un ejemplo nacional, de ahí la importancia de este primer paso, por lo que quiero invitarles a todas y todos a que participen en la elaboración de estos manuales”.  

Por su parte, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, comentó que “este proyecto editorial surge de la necesidad y la inquietud de poder tener un orden con los manuales de práctica, que son bastantes, principalmente en el nivel medio superior y poder hacer ediciones con más calidad, responsables y que tenga que ver más con el trabajo de las y los docentes”.

Explicó que esta primera edición contará con un tiraje de 6 mil ejemplares y tendrá un costo de sólo 85 pesos. Incluye además una tabla periódica y un separador; “queremos que todos los bachilleratos implementen este manual, ya que forma parte del material didáctico que deben tener los estudiantes”. Estará a la venta en las librerías de la UdeC.

Adelantó que ya comenzaron a trabajar en el Manual de Práctica de Química II y uno de Biología I, con lo que se pretende llegar a un tiraje de 12 mil manuales más, “por lo que en un año podremos tener casi 18 mil ejemplares, pero si nos sumamos todos los docentes que estamos aquí, de las diversas áreas, podemos llegar a una edición cercana de los 50 mil textos de diversas áreas”.

Antes de concluir su intervención, Robles de Anda solicitó a las y los docentes que, además de utilizar los manuales de prácticas, “deben ir incorporando a sus asignaturas actividades de pensamiento crítico y constructivista, así como el trabajo colaborativo, la inclusión, equidad, multiculturalidad, transversalidad y habilidades socioemocionales”.

La maestra Luz Elena Lozano Viera, una de las autoras del manual, fue la encargada de hacer la presentación. Comentó que “lo que se pretende con este manual es que las y los alumnos indaguen la información antes de asistir a clases de laboratorio, que realicen 4 prácticas por parcial y que el laboratorio se convierta en un lugar seguro”.

Las prácticas que contiene el manual tienen que ver con material de laboratorio, el manejo de los instrumentos, los métodos de separación de mezclas y el conocimiento de los elementos químicos, entre otros.

Los demás autores y autoras del manual son: Yadira Aguilar Gutiérrez, Carmina Castillo Ramos, Verónica Vázquez Ramírez, Niccole Ferrer Fernández, Teresa Ramírez Parra, Oswaldo Zepeda Pardo y Martín Jesús Robles.

En la presentación, acompañaron al Rector en el presídium Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Karina Robles, directora general de Publicaciones y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios. A la presentación asistieron también directores y directoras de los bachilleratos de la institución.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *