Después de señalar que espera que este año se tenga un buen temporal de lluvias, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, aseguró que el ayuntamiento está listo para actuar en caso de presentarse alguna situación de riesgo y que se han hecho esfuerzos importantes en ese sentido.
“Hemos arrancado en el municipio con un buen temporal, pues se han presentado lluvias importantes y eso, de primera instancia, favorece la agricultura en Cuauhtémoc. El año pasado fue una mala temporada y ahora estamos todos con una expectativa positiva, pero también estamos tomando medidas y acciones importantes para atender cualquier situación que se pueda presentar ante lluvias torrenciales”, expresó.
Gabriela Mejía refirió que en su municipio son frecuentes las lluvias torrenciales y los huracanes, por lo que se debe y están preparados para atender cualquier contingencia.
La alcaldesa mencionó que la semana pasada se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde el tema principal fue la preparación en todas las áreas del ayuntamiento, coordinados por la Unidad Municipal de Protección Civil, para atender algunos riesgos, sobre todo implementando medidas preventivas.
En ese sentido, refirió que ya casi se concluye al 100% la limpieza de las bocatormentas por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para evitar taponamientos con las lluvias. También se está atendiendo la poda de árboles para evitar el riesgo de caída que pudiera afectar a viviendas o a la población en general.
Además, resaltó la realización de una obra en las comunidades de El Trapiche y El Parián, donde en la pasada temporada de lluvias, con el huracán Lidia se tuvieron serias afectaciones en algunas viviendas.
De igual manera, la alcaldesa de Cuauhtémoc indicó que ante la falta de apoyo por parte del Gobierno federal y del estado, el municipio hizo una inversión de 2 millones de pesos “que justamente está terminando de desazolvar prácticamente todo el río que atraviesa la comunidad de El Trapiche y una parte importante de la comunidad de El Parián. Esto ayudará para que las viviendas y la gente no corran peligro, tanto en su patrimonio como en sus vidas.”