Tras el reciente ataque de perros callejeros que resultó en la trágica muerte de un menor, Roberto Campuzano López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Tecomán, aclaró que su dependencia no cuenta con un área de resguardo para esos animales.
Según Campuzano López, Protección Civil solo interviene cuando se reporta un ataque, pero no tiene instalaciones para retener a los perros. “Cuando recibimos un reporte de ataque, atendemos a la persona afectada y recomendamos a los propietarios que no dejen a sus perros en la calle. Sin embargo, en muchos casos, el dueño no está presente en el momento del incidente”, explicó Campuzano López.
El director de la UMPC también señaló que el comportamiento agresivo de algunos perros puede deberse a las altas temperaturas o a que las perras estén en celo, lo que provoca alteraciones en su conducta. “Estamos viendo comportamientos complicados y por eso recomendamos a los dueños mantener a sus perros en áreas seguras para evitar agresiones”, añadió.
Campuzano López reiteró que Protección Civil no tiene una perrera para resguardar o recoger perros callejeros y que este es un asunto que debe coordinarse con otras autoridades. “Antes recogíamos a los perros callejeros y los llevábamos al rastro, donde se les alimentaba, pero esto se detuvo porque se convirtió en un criadero y complicó la situación”, concluyó.