Cientos de guatemaltecos, entre ellos el presidente, Bernardo Arévalo de León, festejaron la medalla de Bronce conquistada en París por el tirador Jean Pierre Brol en la prueba de foso olímpico, convirtiéndose en la segunda presea olímpica en la historia del país centroamericano.
“Es un momento histórico”, afirmó Arévalo de León en sus redes sociales, y agradeció a Brol por representar a Guatemala “con orgullo”.
Brol, de 41 años, logró colgarse el Bronce olímpico tras 2 días de competencia en el Centro Tiro Chaterauroux, en Francia y subiendo al podio junto al británico Nathan Hales (Oro) y el chino Qi Ying (Plata).
Al igual que el presidente Arévalo de León, cientos de guatemaltecos entre empresarios, políticos y deportistas, extendieron sus felicitaciones al tirador olímpico.
La hazaña del competidor guatemalteco se completó luego de sumar 122 de 125 platos derribados en la ronda clasificatoria y 35 de 40 en la gran Final.
Con esta medalla de Bronce, Guatemala se suma a México y a Brasil como los únicos 3 países latinoamericanos con medalla olímpica en las presentes justas.
Victoria tras suspensión
La participación de Guatemala en estos Juegos Olímpicos estuvo en la cuerda floja, después de que hace tan solo 3 meses el país se encontrara suspendido por una intervención de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, en las elecciones de su comité olímpico local.
La suspensión fue levantada por el Comité Olímpico Internacional en marzo pasado, lo que dio paso a que la delegación de 14 guatemaltecos pudiera portar su bandera en París.
El bronce de Brol se convierte en la segunda medalla olímpica de Guatemala, junto a la Plata conseguida por Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha de Londres 2012.