El seleccionado Luis Ramón Garrido Esquivel hizo historia en el bádminton al convertirse en el primer mexicano en ganar un set en Juegos Olímpicos, en su segundo partido de la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque perdió 1-2 con Cheuk Yiu Lee de Hong Kong, China.
El neolonés de 28 años se recuperó de un mal inicio para ceder la primera manga 5-21, se recuperó y logró llevarse el segundo set 21-15 ante la desesperación del rival, quien incluso terminó en la duela, ante los poderosos ataques del mexicano y las ovaciones del público que coreó entusiasmado el “México, México”.
El tercero fue un duelo de nivel en el que ambos contrincantes jugaron punto a punto y empataron en los cartones en varias ocasiones, sin embargo, al final Cheuk Yiu Lee se llevó el triunfo por 17-21, resultado con el que Garrido se despide de París 2024.
“México nunca había ganado un set en los Juegos Olímpicos, estoy muy agradecido de ser el primero, obviamente me hubiese encantado ganar el partido, pero me enfrenté a uno de los mejores jugadores del mundo, hice todo lo que pude, di todo; hay que ir paso por paso, porque este deporte está dominado por los asiáticos, pero estoy feliz de haber ganado un set”, señaló el badmintonista.
Ramón Garrido escribió su nombre en la historia al ser el primer mexicano en ganar el oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y también el primer nacional en conseguir una medalla panamericana en esta disciplina al ganar el bronce de Santiago 2023; todos estos logros después de superar una grave enfermedad de los riñones que lo tuvo al borde de la muerte en 2015 y después de enfrentar ocho operaciones en la rodilla derecha en 2018.
El mexicano ejemplo de superación, perseverancia y coraje reconoció el apoyo incondicional de su familia, para llegar a cumplir su sueño olímpico.
“Cuando estuve a punto de perder mi vida en 2015, ellos fueron los únicos que estuvieron ahí; cuando pensé que todo iba a mejorar, no mejoró, me rompí la rodilla varias veces y no pude hacer el deporte que amó, mucha gente me abandonó en el camino, pero ellos nunca lo hicieron, ni mi novia, ni mis hermanos, mi mamá, mi papá, nadie de ellos y si yo, hoy pude ganar un set, pude jugar al nivel mundial más alto es gracias a que ellos están aquí”.
Luego de conseguir este set histórico, el neoleonés se inspiró y apunta la mira a la siguiente cita olímpica.
“Pensé que después de París 2024 era el final, pero no me retiro, voy a buscar el 2028, buscaré colocarme entre los mejores jugadores del mundo, porque me he dado cuenta de que puedo jugar a ese nivel y lo voy a hacer” destacó.