El ciclista José Maligno Torres puso el nombre de Argentina en el medallero de los Juegos de París con un Oro incontestable en la Final de BMX estilo libre, una competencia de la que se hizo el amo con una primera manga magistral que nadie pudo igualar.
Es la primera medalla de Argentina en estos Juegos y el primer Oro del país desde 2016, cuando la judoca Paula Pareto, los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza y la selección masculina de hockey se proclamaron campeones.
El exigente parque diseñado en el Trocadero para esta prueba fue un reto para Torres, ciclista nacido hace 29 años en Bolivia, pero con doble nacionalidad y residente en Córdoba.
Su serie de trucos en el primer paso por el recinto mereció de los jueces un 94.82 que marcó la pauta.
Tras concluir la primera manga en cabeza, el resto de finalistas fue presentando su segunda bajada sin que ninguna alcanzase los 94 tantos. Maligno masticaba su medalla.
El británico Kieran Darren David Reilly fue el mejor de esa serie, pero con 93.91, seguido del francés Anthony Jeanjean, con 93.76.
El argentino solo tenía que asegurar, porque nadie podía superarle. Cerró la Final con un 92.12, ya celebrando.
El australiano Logan Martin, campeón en Tokio 2020, ocupó la última posición, con 64.40 en su mejor recorrido, el primero.