La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó una campaña de comunicación para alertar sobre los riesgos del consumo de fentanilo, droga que aseguró ya se está buscando crear un mercado de consumo interno en Colima por parte de los grupos delictivos, principalmente en Manzanillo.
En la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, explicó que se registró un decomiso de más de 8 mil dosis de fentanilo en diversos operativos realizados en el puerto, por lo que pidió a toda la sociedad sumarse a esa campaña para prevenir el consumo, el cual, afirmó, todavía no representa “un problema mayor” para la entidad.
Reiteró la invitación a sumarse a la campaña y alertar sobre el daño que el fentanilo puede causar en el organismo.
En su oportunidad, Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental, advirtió que esa droga es emergente y de ahí la importancia de su prevención.
Explicó que esa sustancia tiene un potencial adictivo muy alto y también genera un grave problema en el organismo, pues es 50 veces más potente que la heroína.
Asimismo, durante su presentación, afirmó que 2 miligramos de fentanilo pueden causar una sobredosis letal, cuya consecuencia directa es la disminución de la respiración y el pulso cardiaco, hasta que acaece la muerte.
Detalló que, si bien Colima está fuera de las estadísticas de consumidores, en los estados fronterizos con Estados Unidos se incrementaron las y los consumidores, al pasar de menos de una veintena en el 2018 a más de 500 en el 2023.
Blanco Govea expuso que aquí en Colima todavía no se registran casos de consumidores de fentanilo, pero los decomisos de esa droga en la entidad son una señal de alerta para fortalecer el trabajo de prevención de su consumo, así como la adquisición de su antídoto en casos de sobredosis.
Por otro lado, Celeste Sánchez del Ángel, coordinadora de Comunicación Social, aseguró que ya desde abril se tiene una estrategia de comunicación para prevenir el consumo de las drogas, fentanilo incluido, particularmente en centros educativos, entregando más de 7 mil cuadernillos, más de 200 mil guías que explican las características de los estupefacientes y su prevención, así como 12 mil carteles y la capacitación de más de 8 mil docentes.
Aseguró que esa campaña nace de una estrategia nacional de prevención de adicciones, y que, en el caso de la que ahora se promueve contra el fentanilo, se buscarán impulsar los testimoniales para alertar sobre las consecuencias de su consumo, descritas por los mismos consumidores.
Durante su presentación, dio a conocer los objetivos de la campaña, el público objetivo (de 13 a 24 años), su plan de difusión, contenido y tono del mensaje es: “El fentanilo mata” y “Tú tienes el flow”.
Al respecto, Celeste Sánchez pidió que esos contenidos, especialmente los que se difundan a través de las redes sociales, se compartan y así se potencie aún más el alcance para la prevención.