La actividad del atletismo en París 2024 inició con las pruebas de marcha 20 kilómetros, desarrolladas en un circuito diseñado al pie de la Torre Eiffel y en donde los mexicanos Ricardo Ortiz Rivera, Noel Alí Chama Almazán y José Luis Doctor Morales tuvieron participación en la rama varonil.
En la prueba, que se vio retrasada debido a las condiciones climáticas, Noel Chama, concentrado de manera permanente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), fue el andarín mexicano mejor posicionado tras cerrar en el lugar 13 con un tiempo de 1:20:19 horas, marca que significó récord nacional y representó su segunda cita olímpica tras Tokyo 2020.
Asimismo, Ricardo Ortiz, quien experimentó su debut en la justa de verano y mantiene su preparación en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concluyó en la posición 14 al registrar 1:20:27 horas.
Por su parte, José Luis Doctor, que también vivió su debut olímpico, no logró culminar la prueba y quedó descalificado cerca del kilómetro 11.
La marcha varonil vio coronarse al ecuatoriano Brian Daniel Pintado con tiempo de 1:18:55 horas, seguido del brasileño Caio Bonfim (1:19:09 horas) y el español Álvaro Martín (1:19:11 horas), quien completó el podio.