Sáb. Nov 23rd, 2024

A un año de la aprobación de la Ley de Lactancia Materna, Salud no ha elaborado reglamento: PT

Por Juan Ramón Negrete Ago11,2023 #Salud

La diputada única del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante Morales, lamentó el hecho de que a un año de que se aprobó en el Congreso del Estado la Ley de Lactancia Materna, es momento que la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, no ha sacado el reglamento correspondiente.

Destacó que “la lactancia de los recién nacidos es un derecho humano de nuestras niñas y nuestros niños, y la corresponsabilidad de todas y todos es su protección, apoyo y promoción”.

Al respecto, indicó que en Colima se aprobaron 2 iniciativas de ley sobre lactancia materna.

“Promover una ley no es solamente autorizarla y esta ley fue votada por todas y todos los diputados. Una Ley de Lactancia Materna es un derecho de todas nuestras niñas y nuestros niños en la primera infancia y es ahí donde se da esa conexión neuronal a través del contacto con su bebé, esa vinculación emocional”.

Dijo que fue hace un año cuando la iniciativa de promoción de lactancia materna se presentó, “fue el 10 de agosto y se aprobó el 18 de agosto y se publicó el 10 de septiembre”.

Sin embargo, “les quiero decir que, a la fecha, la Secretaría de Salud no ha logrado terminar el reglamento de dicha ley, entonces no estamos cumpliendo con el derecho superior de las niñas y los niños”.

Señaló que ella nuevamente le hacía la solicitud a la secretaria de Salud del Gobierno del estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, para que avancen en el reglamento de esta ley, “porque podemos promover muchas leyes, pero si no se crean los reglamentos de nada sirve”.

Destacó que ella no va a promover que vayan grupos de madres de familia a manifestarse en el Congreso del Estado, “pero si nosotros queremos ser congruentes como diputadas y diputados, debemos de exigir este reglamento, para que se promueva la lactancia materna en los hospitales públicos y privados”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *