La Secretaría de Salud confirmó que, solo en una semana, murieron 20 personas por las extremas temperaturas en el estado de Sonora.
El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que julio fue el mes más caliente en la historia de Sonora, con un incremento de la temperatura promedio de casi 3%, al pasar de 33.9 grados a 36.6 grados.
Esto la coloca como una de las regiones más cálidas del Mundo y donde los efectos del verano más ardiente de la historia ya causan estragos en la salud y la economía de la población en el norte del país.
Según el “Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora 2023”, que se actualiza cada 7 días, en la semana epidemiológica 31, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, ocurrieron 20 muertes como consecuencia de las altas temperaturas que alcanzó los 45 grados en urbes como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado.
No obstante, en total suman 53 muertes desde que comenzó la vigilancia epidémica por las altas temperaturas, la cuales ocurrieron desde el 19 de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Los hospitales y centros de salud han reportado 537 casos de enfermedad o padecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo 191 por golpe de calor, 343 deshidrataciones y 3 quemaduras solares.
Las autoridades sanitarias mexicanas agregaron que la suma de estos 53 fallecimientos apunta a una letalidad por esta causa del 9.9%.
Del número total, 50 muertes se dieron a causa de un golpe de calor, de las cuales 23 se presentaron en la localidad de Hermosillo, así como en Cajeme (9), San Luis Río Colorado (6), Caborca (4), San Miguel (3), Carbo (2), Guaymas (2) y Etchojoa (1).
El resto, 3 muertes más, ocurrieron por deshidratación en Hermosillo, Caborca y Carbo, con una víctima en cada municipio.
Entre la población afectada, destaca la mayor vulnerabilidad a las temperaturas extremas de adultos mayores, niños menores a 5 años y personas en situación de calle.