La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes (11) una fuerte caída del 1.2% en su principal indicador, para ubicarse en las 53,242.16 unidades, porcentaje que empujó el segundo cierre semanal consecutivo en negativo, con una pérdida del 1.37%.
“En el mercado de capitales, la mayoría de los índices accionarios cerraron la semana con pérdidas, entre otras causas, por la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán altas por más tiempo y la publicación de datos económicos negativos en China, que hacen pensar que su economía no es tan fuerte como se esperaba”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, comentó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana con una pérdida de 1.2%, mientras que, a nivel emisoras, destacaron las pérdidas de: Grupo Financiero Inbursa (-7.14%), la aerolínea Volaris (-6.82%) y Arca Continental (-5.01%).
Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que, en el balance semanal, el IPC registró una pérdida y con ello ligó 2 semanas consecutivas en terreno negativo.
A pesar del retroceso registrado este día, el IPC acumula una ganancia en lo que va del año del 10.47% y se ubica a un 6.18% de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.
En la jornada, el peso se apreció 0.4% semanal frente al dólar, al cotizar a 17,01 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,08 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 346 millones de títulos por un importe de 14.716 millones de pesos.
De las 488 firmas que cotizaron en la jornada, 161 terminaron con sus precios al alza, 299 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.