El presidente israelí, Isaac Herzog, envió este miércoles un mensaje de “resiliencia” a las comunidades judías del Mundo, mientras se cumplen 10 meses de guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas y el Estado hebreo se prepara para un potencial ataque por parte de Irán y sus aliados en Oriente Medio.
“Contamos con un recurso muy preciado: la notable resiliencia de nuestro pueblo (…) Es lo que nos ha permitido levantarnos y reconstruirnos incluso después de las peores tragedias, y es en lo que nos apoyamos ahora”, dijo el mandatario en un videomensaje difundido por su oficina.
La guerra con Hamas, que estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque del grupo terrorista contra Israel, que causó unos 1,200 muertos y 251 secuestrados, cumple 10 meses mientras 111 de los rehenes (39 de ellos muertos según Israel; más de 70 según Hamas) siguen cautivos en la Franja de Gaza, entre ellos 2 niños hermanos, de 5 y un año respectivamente.
En paralelo, Israel lleva una semana a la expectativa de un posible ataque a gran escala por parte de Irán y sus milicias aliadas, como represalia por los asesinatos del máximo líder militar del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr, muerto en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio, y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán el 31 de julio, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.
“Nuestros enemigos, envenenados por el odio, cegados por el radicalismo y el antisemitismo, han jurado atacarnos nuevamente. Todos sentimos la tensión, la ansiedad y la vulnerabilidad de estos momentos. Pero amigos, estén tranquilos. Quiero decirlo claramente: tenemos la capacidad de enfrentarnos a nuestros enemigos y derrotarlos”, dijo Herzog.
El mandatario alabó a las fuerzas militares y de inteligencia de Israel, así como a las alianzas internacionales que han ayudado militarmente a Israel, especialmente Estados Unidos.