Habitantes de Ixtlahuacán urgieron a las autoridades federales y estatales la construcción del puente que une a la población de La Presa con la cabecera municipal, pues el que estaba se dañó desde hace casi un año con el huracán Lidia.
Acompañada de vecinos de varias comunidades de dicho municipio, entre ellos menores estudiantes de educación básica y docentes, Alejandra Mendoza, vecina del lugar, dio a conocer que el pasado 29 de julio envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para exponerle la situación, “pues tenemos desde el 11 de octubre de 2023 que se dañó por las lluvias”.
Lo anterior porque ya se había hecho saber a la gobernadora Indira Vizcaíno de dicha situación, sin tener respuesta alguna.
Alejandra Mendoza indicó que ya le respondieron la carta que le envió al presidente López Obrador: “Aquí tengo la contestación de la Ciudad de México; me comunican que ya se mandó aquí a Colima, que está en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; se están haciendo de la vista gorda y no tenemos respuesta”.
Por ello, habitantes de las comunidades de Lázaro Cárdenas, La Presa y Las Trancas del municipio de Ixtlahuacán, exigieron a las autoridades la construcción de un nuevo puente que les permita tener un acceso más rápido y más seguro.
Alejandra Mendoza refirió que por parte de los habitantes de la comunidad se han cooperado para hacer un paso provisional, pero cada que crece el río, se lo lleva.
De igual manera, manifestó que la falta de dicho puente sobre el río Salado, afecta a los habitantes de La Presa, Caután y Lázaro Cárdenas, “ya que vienen maestros, doctores, enfermeros, repartidores e incluso niños que acuden a la escuela de otras comunidades”.
Pidieron a la gobernadora una fecha para iniciar la construcción del puente, el cual, para evitar nuevas afectaciones, recomendaron que fuera más alto, con los claros más largos y, así se evite que se vuelva a destruir.
Asimismo, manifestaron que cuando tienen una emergencia tienen que rodear hasta la comunidad de Zinacamitlán, haciendo más del doble de tiempo en este recorrido.
El señor Gabriel Vázquez, habitante de la comunidad de La Presa, y representante del grupo de “Sembrando Vida” de Barranca del Rebozo, comentó que como servicio social ha reconstruido ya 3 veces el paso, pero el agua se lo sigue llevando, y será la cuarta vez que tendrá que rehabilitarse.
En representación de la comunidad escolar de La Presa, la maestra Claudia Janeth Cortés Verduzco, pidió ser escuchadas en sus necesidades: “Somos maestras que viajamos todos los días de Colima a La Presa para dar clases y esto nos afecta como maestros y a la comunidad, pues aparte de trasladarnos diariamente para dar clases, también tenemos que acudir a la USAE durante el día para entregar oficios, pero por la falta de acceso por el puente se nos dificulta”.
Finalmente reiteraron el llamado a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, para ser escuchados y que resuelva dicha situación.