Siete diputados locales, integrantes de la Sexagésima Legislatura, acudieron ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer, por separado, un Juicio de Revisión Constitucional Electoral en contra de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en relación con la reinstalación en su cargo de legislador de Carlos Arturo Noriega García.
Los diputados que interpusieron esos recursos son: Luis Alberto Vuelvas Preciado, Myriam Gudiño Espíndola, Kathia Zared Castillo, Sonia Hernández Cayetano, Alfredo Álvarez Ramírez y Glenda Yasmín Ochoa. El acto que los legisladores están reclamando es la resolución definitiva dictada el 1 de agosto del presente año, dentro del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral (JDCE-43/2024), por el pleno del TEE.
De acuerdo con las cédulas de publicitación colocadas en los estrados físicos y electrónicos del Tribunal, se hizo del conocimiento público que se recibió el Juicio de Revisión Constitucional, con el propósito de controvertir la citada resolución.
En los 7 casos, las cédulas de publicitación estarán disponibles por un plazo de 72 horas, para que puedan comparecer terceros interesados en caso de existir.
Entre los argumentos que están esgrimiendo los diputados recurrentes, señalan que el Tribunal Electoral del Estado está invadiendo esferas que no son de su competencia al ordenar al Congreso del Estado resolver la solicitud de Carlos Arturo Noriega García, quien está pidiendo ser reinstalado en sus funciones como legislador.