Jue. Sep 19th, 2024

ARTÍCULO: Preludio constitucional

Por Redacción Ago9,2024 #Opinión

Por José Luis Negrete Ávalos

La política y el desempeño de quienes se conducen a través de ella, por esencia deberían considerar su importancia como elemento que puede provocar un cambio directo o indirecto en el desarrollo de una sociedad, pues sus acciones están enteramente orientadas a la posibilidad de mejora de dicha sociedad, o por el contrario al peligro de la desigualdad y la polarización que las decisiones en la conformación de políticas y reformas pueden producirse.

Dado que la concordancia de las ideas y los argumentos no siempre están a la orden del día, por la naturalidad de la participación y la pluralidad en el entorno político, las reformas, la modificación en las leyes, la conformación de reglamentos, en ocasiones se sostienen por los planteamientos  de acuerdo al sector social o en este caso a la ideología o fuerza política que tiene la posibilidad de la mayoría  y por ende, la capacidad de modificación a diversos temas que se consideren en una reforma o alguna ley.

En esa perspectiva es necesario observar que la Constitución es la ley máxima que rige el acontecer de una Nación, y su aplicación tiene un peso particular que no pasa desapercibido, y de su propósito e importancia surge un cuestionamiento inmediato: ¿Las reformas o paquete de reformas que actualmente se pretenden consolidar en nuestro país tendrá realmente un efecto positivo?

A partir de esta pregunta, podría considerarse o establecerse que no puede saberse del todo si, a corto o mediano plazo, dichas reformas tendrán un efecto conveniente, o negativo de forma clara. Planteando este aspecto desde un punto objetivo, es verdad que a priori (antes de) no puede considerarse una realidad inmediata.

Tendría mayor lógica observar los rubros específicos en donde dichas reformas se planean integrar, modificar o replantear, particularmente, ya que asumir que en su conjunto las reformas son adecuadas de una sola vez es un poco dudoso.

Un ejemplo claro es la Reforma Judicial, pues si bien se han realizado foros abiertos para escuchar las voces de los sectores involucrados, no está enfocada a fondo, es decir, la reforma tal cual pareciera priorizar lo general, sin observar el entorno, de lo ya dicho por los propios aludidos; o el caso de la Reforma a la Ley de Pensiones.

Radicalmente parece definirse un preludio constitucional, es decir, la espera de un gobierno similar, prácticamente idéntico al que concluye. Dejando de lado las ideas contrarias.  

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *