Sáb. Nov 23rd, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Ago9,2024 #Opinión

Superando el temor al envejecimiento: un llamado a la conciencia colectiva

Por Dr. Jaime Alberto Bricio Barrios

A pesar de que las personas adultas mayores son y seguirán siendo una parte indispensable de nuestra sociedad, nos enfrentamos a un grupo vulnerable que ha sido inundado por nociones negativas, generando una aversión hacia el envejecimiento. El edadismo, que abarca estereotipos, prejuicios y discriminación basados en la edad, afecta a aproximadamente 1 de cada 2 personas en todo el Mundo.

Es crucial examinar nuestras propias actitudes, sentimientos y acciones frente al proceso de envejecimiento. Limitarnos a convivir de manera consciente o inconsciente con las personas adultas mayores (gerontofobia), obsesionarnos con la juventud (midorexia) o temer al envejecimiento (gerascofobia) contribuye a perpetuar estos estigmas.

Consideremos cómo estos prejuicios impactan actualmente a las personas adultas mayores. Las oportunidades para su participación en la sociedad se ven limitadas, las ofertas laborales para mayores de 45 años disminuyen, y el aislamiento social, la soledad y la depresión son asuntos prevalentes en este grupo etario. La falta de espacios para la participación ciudadana contribuye a intensificar el temor al envejecer.

Es por esto que las investigaciones sobre las personas adultas mayores deben incluir también a quienes aún no han alcanzado esa etapa. La Dra. Karla Lara Mendoza, actualmente involucrada en un proyecto de intervención gerontológica como parte de su formación en la Maestría en Gerontología en la Universidad de Colima (UdeC), se ha dedicado a comprender los estereotipos negativos sobre el envejecimiento en personas de 20 a 59 años de edad.

Sus resultados preliminares fueron compartidos en el segundo Encuentro multi-institucional y multidisciplinario de Investigación en Salud y Envejecimiento (Emidise), en el cual participaron instituciones destacadas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Geriatría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UdeC.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos abonar a la década del envejecimiento saludable, trabajando como sociedad para mejorar la vida de las personas adultas mayores. Este esfuerzo va más allá de acciones tangibles; implica modificar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad y el envejecimiento.

La OMS ha delineado una serie de recomendaciones cruciales para eliminar los estereotipos relacionados con la vejez. En primer lugar, se insta a los países a adoptar legislación que prohíba la discriminación por edad, respaldada por mecanismos eficaces de aplicación. Además, se subraya la necesidad de modificar o revocar leyes, políticas y programas que permitan la discriminación por edad, especialmente en ámbitos críticos como la salud, el empleo y la educación.

La OMS aboga por el desarrollo de programas para reducir el edadismo en sectores clave y promover la recopilación y difusión de datos desglosados por edad sobre el envejecimiento saludable. Se destaca la importancia de actividades educativas e intergeneracionales para combatir el edadismo, así como campañas basadas en la investigación para aumentar la conciencia pública sobre el envejecimiento saludable. Además, se hace hincapié en la necesidad de herramientas de medición estandarizadas, orientación y capacitación para abordar el edadismo, asegurando que las políticas y comunicaciones estén libres de estereotipos. Estas recomendaciones apuntan a transformar la percepción y el discurso sobre la edad y el envejecimiento a nivel global.

Un primer paso crucial es reconocer y comprender los estereotipos que alimentan la percepción del deterioro de la salud, la capacidad para realizar diversas actividades e incluso la personalidad de las personas mayores. Investigaciones desde la gerontología y la geriatría proporcionan el contexto necesario para cumplir con las metas propuestas por la OMS, que abogan por la implementación de planes de acción desde la primera infancia.

En la UdeC, contamos con grupos de investigación dedicados al envejecimiento, además de formar profesionales de la gerontología, la geriatría y la salud en general. La labor de conocer y promover un envejecimiento es tarea de todas y todos, reconociendo que nuestros cuerpos cambian y asegurándonos de que “la buena salud añade vida a los años”.

Para mayor información sobre el presente texto, es posible consultar el Informe Mundial sobre el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud en el siguiente enlace: https://iris.paho.org/handle/10665.2/55871

*Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina y profesor de la Maestría en Gerontología y la Maestría en Nutrición Clínica. Universidad de Colima

jbricio@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *