“Confiamos plenamente en el trabajo de la Agencia Mundial Antidopaje”, aseguró Thomas Bach, presidente del COI, tras las polémicas en las que se ha visto envuelto el organismo controlador en las últimas semanas por supuestos casos ocultos de dopaje en China y en Estados Unidos.
“El COI ha delegado el sistema antidopaje en la Agencia Internacional de Controles (ITA) y en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Reconocemos la autoridad suprema de la AMA y no queremos inmiscuirnos de ninguna manera”, afirmó el dirigente alemán en una conferencia de prensa para hacer balance de los Juegos de París.
“Para nosotros la AMA es el organismo que toma las decisiones”, insistió.
Bach recordó que en el caso chino la postura de la AMA de dar por buena la versión china de contaminación accidental de unos nadadores fue revisada por una investigación independiente.
“Como reconocemos la autoridad suprema de la AMA”, reiteró, “para nosotros eso es todo. Lo digo de nuevo: confiamos en la AMA”.
El presidente del COI dijo que este organismo ha “conminado” a todas las partes del Mundo del deporte a respetar a la AMA.
Sobre la tensión entre la Agencia Mundial y la Agencia Estadounidense y su posible incidencia en las próximas citas olímpicas en ese país (Los Ángeles 2028 y Salt Lake City 2034), Bach indicó que espera “que todas las partes se sienten y dialoguen para encontrar un acuerdo”.