En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad de Colima (UdeC), a través de su Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” (MUAP), abrió al público la exposición “Originarios”, integrada por una serie de fotografías históricas que documentan la vida, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas de nuestro país.
El acto inaugural se realizó en el patio central del museo y estuvo encabezado por el Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
En su mensaje, el Rector dijo que las universidades públicas tienen compromisos sociales fundamentales, como la enseñanza, la investigación y la extensión de la cultura; esta última, un área en donde la UdeC ha hecho contribuciones determinantes en la entidad. “En este rubro sería complejo explicar la vida cultural y artística del estado de Colima sin la aportación de nuestra institución”.
Destacó la gran responsabilidad de la UdeC y de la comunidad universitaria en la preservación y difusión de materiales históricos como el acervo fotográfico inaugurado. “Tenemos que convertirnos en difusores de la cultura y de las expresiones artísticas para que primero nosotros las podamos conocer, entender e identificar, y posteriormente poderle decir a todo tipo de públicos que vengan a nuestros museos”.
Finalmente, Christian Torres Ortiz señaló que uno de los públicos más importantes que la Universidad busca acercar cada vez más a sus museos son precisamente los alumnos y alumnas de esta Casa de Estudios “para que conozcan la historia y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país”.
El director del Museo de Artes Populares, Jaime Guillermo Bricio Barrios, dijo que esta inauguración celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Celebramos su creatividad, colorido y sus festividades”.
Explicó que la expo “Originarios” comprende una serie de fotografías que llegaron al MUAP hace 40 años a través de la doctora Ruth D. Lechuga, “quien dedicó su vida a documentar las tradiciones populares de México a través de su cámara, con la cual fue recabando una serie de imágenes que hoy en día se han convertido en parte del patrimonio de la humanidad, y la Universidad de Colima resguarda una parte bastante importante en esta colección”.
Detalló que, gracias a negociaciones realizadas con la Fundación Ajaraca, que es quien resguarda y promueve la obra de Ruth Lechuga, ahora el MUAP cuenta con un mayor acervo fotográfico que documenta la vida y tradiciones de los pueblos indígenas.
En esta expo, añadió, “podrán encontrar fotografías que vienen acompañadas de cédulas informativas referentes a las tradiciones de los pueblos indígenas, así como de piezas que fueron recolectadas a través del tiempo y del trabajo que fue desarrollando la maestra María Teresa Pomar”.
Una de las fotografías, dijo, cuenta con un código QR que, al descargar en el celular y enfocarlo al piso, es posible ver la obra fotografiada en 360 grados.
El reconocido fotógrafo colimense Javier Flores, quien a lo largo de los años ha documentado diversas tradiciones culturales de nuestra entidad y la región, recordó que fue un 8 de enero de 1985 cuando la maestra Ruth D. Lechuga estuvo en el Rancho de Villa, cámara en mano, documentando la festividad del Señor de la Expiración, “¿qué sería lo que atrajo a la maestra Ruth, que había andado por todo el país? Seguramente fue el gusto y la fascinación por estos temas que ella, desde la década de 1940, estuvo siempre fotografiando por toda nuestra geografía nacional”.
Comentó también que la maestra Ruth D. Lechuga seguramente documentaría esta tradición “por el gusto y emoción de vivir la fiesta y ser parte de la alegría de un pueblo. El hecho de que la maestra Ruth haya venido, que haya estado observando las danzas, las máscaras y los personajes, le confiere aún más importancia y valor a esto que para nosotros puede ser muy común: que el segundo martes del año, la carretera entre Coquimatlán y el Rancho de Villa está cerrada porque hay entre 300 y 400 danzantes, así como 2 mil personas caminando a la par”.
Javier Flores resaltó que, además del placer por tomar fotos y compartir la fiesta con la comunidad, como fotógrafos hay un momento en que se vuelven conscientes de la gran responsabilidad que significa estar documentando un festejo importante para la sociedad y del peso que esas imágenes tendrán con el paso del tiempo.
Después del corte de listón hubo un recorrido por la exposición, que permanecerá abierta varias semanas más, y también un brindis con aguas frescas y tacos ofrecidos por los patrocinadores del evento.
En la apertura también estuvieron el secretario general de la institución, Joel Nino; el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez; el coordinador general de Comunicación Social, Jorge Martínez; el director general de Patrimonio Cultural, David Rodríguez; la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz; entre otros funcionarios de la institución.