La Sexagésima Legislatura está por culminar su período constitucional y lamentablemente quedará en deuda con la ciudadanía debido al bloqueo sistemático que se vivió al interior del Congreso por parte de la fracción oficialista y sus aliados, según señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Crispín Guerra.
En una entrevista, Guerra Cárdenas explicó que su grupo legislativo presentó diversas iniciativas en respuesta a las demandas de la población, pero la mayoría de ellas se encuentran archivadas sin haber sido discutidas. “Estamos llegando a los últimos 15 días del segundo período ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, y esta Legislatura pasará a la historia como una de las que menos trabajo legislativo realizó, todo porque Morena y sus aliados no supieron dialogar y solo llevaron al pleno lo que les ordenaron desde la Casa de Gobierno. El trabajo de los diputados de oposición nunca prosperó”, afirmó.
El diputado panista mencionó que analizará todas las iniciativas que permanecen en la “congeladora” para determinar si deben ser dadas de baja, ya que considera que no tiene sentido heredar ese trabajo a la siguiente Legislatura. “Si en esta en la que estábamos presentes no nos tomaron en cuenta, en la siguiente, donde ya no estaremos y habrá una oposición menguada, menos lo harán”, advirtió.
Guerra Cárdenas subrayó que la ciudadanía debe tener claro que el estancamiento del trabajo legislativo no se debió a la oposición, sino a las instrucciones recibidas desde la Casa de Gobierno, que consistían en aprobar únicamente lo propuesto por la gobernadora y lo presentado en tribuna por la bancada de Morena.
Finalmente, lamentó que en la agenda legislativa impulsada por el Congreso del Estado no se reflejaran las verdaderas demandas de la ciudadanía en temas cruciales como seguridad pública, salud e inseguridad. “Siempre protegieron a la gobernadora manteniendo un discurso de que en todas esas áreas Colima está mejor que antes, lo cual no se apega a la realidad”, concluyó Crispín Guerra Cárdenas.