Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: Ramón Moreno, explorador de los Archivos de Colima

Por Redacción Ago14,2024 #Opinión

Por José Luis Larios García*

El pasado 12 de agosto, se llevó a cabo en la Pinacoteca de la Universidad de Colima la entrega de la presea “Magdalena Escobosa Haas” en el marco del VI Seminario Colima en el Tiempo: Dioses y rituales, organizado por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, capítulo Colima, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Colima, Gobierno del Estado y Fundación Romero-Abaroa. En esta ocasión fue galardonado el historiador Ramón Moreno, querido amigo y colega en las andanzas de la de información archivística. 

Hace muchos años, en el 2003, lo conocí en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, asiduo a consultar el acervo documental y la biblioteca del lugar; no obstante, me llamó la atención el largo período que dedicaba a sus investigaciones. Le pregunté cuál fue el motivo que lo llevó a indagar los documentos virreinales, pues, según lo dicho por él, no tenía la mínima idea de paleografiar un expediente antiguo -los cuales son difíciles de entender y trascribir-. La respuesta fue clara y con sentido lógico: “construir la memoria histórica del pueblo Lo de Villa y de sus antepasados”.

“Don Ramón”, como cariñosamente le llamamos, nació en la huerta de “Escamilla”, colindante con el barrio “La España”, proviene de una familia de afrodescendientes desde siglo XVIII, reconociendo a su primer pariente, Antonio Sales Ramírez, originario del Real de Huachinango, jurisdicción de la Nueva Galicia, que llegó a los “Ranchos de Villa” en 1792.  Es hijo de José Cárdenas Barragán y María Luisa Moreno Alcántar, pero desde su infancia creció a lado de sus abuelos paternos, Marcos Cárdenas Gutiérrez y Crescencia Barragán Lambarena.

Se aventuró a las letras y los archivos locales, a un mundo desconocido, en donde el tiempo se detiene para observar la caligrafía virreinal, cuyo fin refleja los sinsabores, virtudes, desafíos y avatares de sus pobladores. Indagó su árbol genealógico en los registros parroquiales y civiles y se entregó por completo a buscar por más de 27 años los orígenes de sus ascendientes, como los Moreno, Maldonado o Escamilla. Con el paso de los años y la experiencia adquirida, dio pie a conformar la historia de otros, no menos importantes, pero sí de gran valor histórico. Fue parte esencial como columnista del periódico La verdad, editado por la Diócesis de Colima, donde compartía sus avances de investigación.  

El hoy homenajeado, su trabajo que enarboló fue, darle vida a Don Jacinto de Villa y Salazar Velasco, fundador de Santa Cruz de Cuanacaztle, -actualmente conocido como “Rancho de Villa”-, un lugar mítico donde se mezcla la religión, la economía y una sociedad creyente, al que cada martes asisten los feligreses católicos a visitar al “Señor de la Expiración”. Asimismo, ha rescatado más de 5 mil registros de mulatos con nombre, apellido y estado civil; además, de su precedencia y vecindad.

Don Ramón se convirtió en un experto genealogista de Colima, pero también riguroso especialista de las fuentes documentales y conocedor la de la historia de México. Sus charlas son amenas y bastante nutridas de información para los historiadores. Hoy aplaudimos y reconocemos su valiosa aportación al quehacer historiográfico, su pasión por desempolvar los detalles trascendentes de los habitantes de la provincia de Colima. Solo queda decir, en ¡enhorabuena, honor a quien honor merece!

*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Contacto: jlarios47@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *