Jue. Sep 19th, 2024

ARTÍCULO: Competencia a la par de resiliencia 

Por Redacción Ago15,2024 #Opinión

Por José Luis Negrete Ávalos 

La referencia más clara y conocida sobre el espíritu deportivo, sin duda alguna, son los Juegos Olímpicos, que en la antigüedad eran realizados en la ciudad Olimpia Grecia, donde un sin número de atletas demostraban su valía, con la intención de destacar en diversas disciplinas. La importancia de esta justa fue retomada en el siglo XIX por Pierre de Coubertin, quien de manera formal en 1896 tomó como primera sede la ciudad de Atenas, Grecia como sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos, recreando la esencia de los juegos originales. 

La importancia de este evento, que se realiza cada cuatro años y que involucra a distintos países, se orienta a través del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo fundado por el mismo Coubertin y Dimitrios Vikelas dos años antes de la primera competición internacional.

Si bien los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han finalizado, México tuvo una participación destacada, donde se obtuvieron medallas en disciplinas como el tiro con arco y el boxeo, por mencionar algunas. Este cierre sirve como preámbulo para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 11 de septiembre. Más allá de ser un reflejo de la competencia y del deseo de victoria, estos juegos ponen de manifiesto la resiliencia y el ímpetu para seguir adelante.

Una vez más esta edición pone de manifiesto una cuestión que parece replicarse. ¿La exposición de los atletas paralímpicos mexicanos a nivel internacional permitirá orientar la inclusión y la no discriminación de este sector más allá del deporte? 

Si se espera construir una respuesta adecuada u objetiva para comprender este hecho, precisamente desde la propia realidad que viven las personas con discapacidad, es difícil generalizar, al igual que considerar los distintos tipos de discapacidad, los contextos, los retos y las determinaciones que son distintas para cada individuo.

Sin embargo, es visible a pesar del paso del tiempo, la segmentación social no solo en México sino en distintas partes del Mundo, donde la discriminación, la duda y el perjuicio siguen permeando a pesar de los esfuerzos internacionales, por concentrar en los instrumentos legales las disposiciones para disminuir las brechas de desigualdad, en distintos ámbitos, por tanto, el deporte solo es una pequeña pincelada sobre la situación de esta población.

La trascendencia de los resultados que vayan a obtenerse en este evento no está en juego, pues están presentes de manera clara la resiliencia y las ganas de poner el nombre de México en lo más alto. Esta es una razón suficiente y equivalente para que sean tomados como partícipes de una sociedad a la cual le brindan su esfuerzo.

El verdadero reto radica en la respuesta a estos resultados por parte de las instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal o municipal. Se requiere una respuesta congruente en las políticas públicas de fondo, no paliativos; una respuesta basada en los hechos, no en probabilidades; y una escucha activa por parte de los actores públicos respecto a las vivencias cotidianas de las personas en condición de discapacidad, ya sean deportistas o no.

Para dejar un precedente un verdadero hito histórico, qué recapitule y sostenga nuevamente la intención de instrumentos como la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sin importar las plataformas políticas o ideologías específicas.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *