• Dom. May 19th, 2024

Contribuyen alumnos del Bachillerato 3 a formación de adultos en nivel básico

Como parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación SEP-INEA, en el cual la Universidad de Colima colabora con la participación de estudiantes de nivel medio superior, se realizó en instalaciones del Bachillerato 3, la entrega de certificados de primaria y secundaria a 3 personas adultas que culminaron dichos niveles con apoyo de estudiantes del citado plantel.

Ese evento se da en el marco del convenio de colaboración “Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación”, en el cual participan la UdeC, la Secretaría de Educación y Cultura de Colima y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con la intención de disminuir el rezago educativo, con apoyo de estudiantes de bachillerato, quienes participan como asesores trabajando de la mano con personal del INEA.

En la ceremonia, el director general de Educación Media Superior de la UdeC, Martín Robles de Anda, resaltó la importancia de trabajar de manera colaborativa entre instituciones para impulsar la formación académica en la sociedad, e invitó a dos de las estudiantes que ese día recibieron su certificado de secundaria, a continuar su preparación en alguno de los bachilleratos de la UdeC.

Agregó que a nivel nacional existen 2 grandes problemas en el sector educativo: “El primero es la deserción escolar, que se da en educación media superior y que empieza a ser más frecuente en el nivel básico; la otra es el rezago educativo y el analfabetismo. Por eso surge el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, con la finalidad de buscar que las personas tengan una mejor calidad de vida a través del acceso a una mayor formación académica”.

En ese sentido, señaló que el Nuevo Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana considera como parte integral de la formación del bachiller, aspectos como el desarrollo de la cultura, el deporte, el cuidado a la salud a través de una buena nutrición y la responsabilidad social: “Por esta razón, la UdeC seguirá sumando esfuerzos y vinculando a más bachilleratos en esta cruzada por la educación”.

Antes de ceder la palabra, reconoció el esfuerzo de quienes culminaron esos niveles educativos, y les exhortó a continuar con un proyecto de vida que considere seguir adelante con su formación académica; “felicito, además, a nuestras alumnas, porque han contribuido con su tiempo y dedicación a que más personas puedan acceder a una mejor formación educativa y a nuevas perspectivas de vida”.

En su intervención, el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Antonio Rodarte Quintana, agradeció a la UdeC y al Rector por sumarse al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación: “Con eventos como éste vemos los frutos del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones”.

Comentó que aún queda trabajo por hacer, porque en Colima existen hoy poco más de 155 mil personas en rezago educativo, que no saben leer ni escribir o no concluyeron primaria o secundaria: “Trabajamos para abatir el rezago educativo en el estado, una tarea que no es fácil y por eso es tan importante el apoyo de instituciones como la UdeC”.

En su turno al micrófono, el director del Bachillerato 3, Cirilo Topete Alcaraz, señaló que el presente acto académico es importante para el plantel porque habla de la contribución al proyecto SEMS de Alfabetización y Educación: “Con este objetivo, el Bachillerato 3 conformó el 18 de agosto de 2022 su comité de responsabilidad social, integrado por el director del plantel, dos profesores, dos estudiantes, un apoyo administrativo y un representante del IEEA”.

Ese comité de responsabilidad social, añadió, surgió con la encomienda de llevar a cabo la difusión de la convocatoria, motivar a las y los estudiantes para su registro y participación, así como para el apoyo y seguimiento del proyecto: “Agradezco a las autoridades del IEEA por todo su apoyo y respaldo, así como la confianza depositada en el Bachillerato 3 para colaborar y trascender a través de este importante proyecto con nuestra sociedad”, concluyó.

También estuvo presente la encargada de Servicios Educativos del IEEA, Berenice Decena Preciado; la responsable del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación del IEEA, Laura Portillo García, y el coordinador de Zona del IEEA, Miguel Guízar Heredia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *