• Dom. May 26th, 2024

Realizan foro regional de contadores, en Manzanillo

La cuarta edición del Foro Regional de Tributación Internacional y Precios de Transferencia, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Colima, se celebró en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, en Manzanillo, de la Universidad de Colima.

En el foro participaron 14 colegios provenientes de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Colima. Los temas que abordaron fueron sobre materia Fiscal, Finanzas, Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), Gubernamentales y de Fiscal Internacional.

En la apertura estuvieron Ana María Gallardo Vázquez, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Luis Antonio Munguía, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno y el almirante Salvador Gómez Mellón, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

También estuvieron Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; el contador público, Luis Carlos Verver Vargas, presidente de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Salvador Sánchez Salgado, presidente de la Comisión Regional de Fiscal Internacional y Alejandro Rodríguez Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Colima.

En su intervención, Alejandro Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Colima, expresó que “es momento de estar preparados y capacitados para la nueva era de la fiscalización”. Posteriormente, les ofreció una cálida bienvenida a las y los contadores participantes en la audiencia que atendieron la convocatoria.

Por su parte, Salvador Gómez Mellón, director general de Asipona, reflexionó sobre cómo este evento “destaca la importancia crucial que tiene el gremio de contadores en el funcionamiento de empresas y del Sistema Portuario Nacional; los contadores son quienes le dan forma a la información financiera, aseguran que todo esté en orden y que se cumpla con las normativas, son las y los verdaderos pilares en la toma de decisiones empresariales y gubernamentales”.

Además, dijo que Manzanillo “es un motor económico que impulsa el crecimiento de México, cuya grandeza no sólo se mide en números sino en la capacidad de conectar al país con el mundo gracias al movimiento de mercancías”. El almirante puntualizó que en dicho puerto se generan más de 3 mil millones de pesos, que se utilizan para beneficio de la sociedad; así como los 140 mil millones que se obtienen a través de la recaudación en las aduanas.

En ese sentido, Luis Carlos Verver expuso que Manzanillo es el puerto con mayor actividad en el país, el segundo Lázaro Cárdenas, el tercero es Veracruz y en cuarta posición, Ensenada; “el Pacífico ha cobrado una fuerza económica impresionante. Hoy nos acercamos con el lente público, la iniciativa privada, la académica, el nivel nacional, regional y local, para crecer profesionalmente y brindar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Finalmente, agregó que “es un propósito muy importante evolucionar para ser mejores funcionarios públicos, docentes y empresarios”.  

Al inaugurar oficialmente el evento, Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, compartió que el foro “es una muestra de todas las actividades que existen y que, aunque sean distintas, convergen para seguir fortaleciendo una mirada global”.

También agradeció a las y los asistentes “por el compromiso con la actualización y la vanguardia”. Por último, confirmó que en días pasados fue contactada por países como India, Cuba y Honduras, quienes desean conocer procesos de certificación en Colima, por lo cual confesó sentirse orgullosa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *