Mario Delgado anunció que Morena convocará a un congreso nacional el próximo 22 de septiembre para elegir al nuevo dirigente nacional del partido y llevar a cabo una revisión de estatutos.
“Efectivamente, recibimos recomendaciones de la líder de nuestro movimiento, que es la presidenta electa, que con ese liderazgo del movimiento la semana en el Teatro Metropólitan nos dirigió unas recomendaciones que evidentemente nosotros hemos considerado en el partido.
“Hemos estado trabajando con el Comité del Consejo Nacional, el gobernador Durazo, para definir ya la convocatoria, tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal en términos de tiempos es que el Consejo Nacional convoque a un gran congreso nacional el próximo 22 de septiembre; es decir, una semana antes de que inicie el siguiente Gobierno para que se elija a la nueva dirigencia, que tendrá una vigencia de hasta dentro de 3 años, hasta octubre del 2027. Entonces, los consejeros nacionales y los congresistas tendrán una vigencia hasta el 2027, esto nos da una gran oportunidad de organización”, informó Delgado.
Este martes, en conferencia con Claudia Sheinbaum desde la Casa de Transición, Mario Delgado mencionó que la nueva dirigencia de Morena entrará en vigor a partir del 1 de octubre, publica Reforma en su edición web.
“La nueva dirigencia entraría en vigor a partir del 1 de octubre, esa es la ruta que se está planteando, tiene que haber una elección democrática dentro del congreso nacional, que los congresistas decidan libremente quién será la nueva dirigencia. La gran mayoría del comité ejecutivo nacional se va a renovar porque muchas personas del comité fueron diputados electos, como es el caso de un servidor y de Citlalli Hernández, lo cual es muy bueno para que la nueva dirigencia entre con todas las posibilidades de trabajo”, declaró.
El actual dirigente partidista y quien será el próximo titular de la SEP en el Gobierno de Sheinbaum dijo que también en el congreso nacional se realizarán mesas de análisis de los documentos básicos de Morena ante la nueva realidad que ha enfrentado el partido en los últimos años.
“También nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder de aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. La realidad ha cambiado muy rápido para bien y que la última reforma de los estatutos es de 2022, pues muchas cosas han ocurrido y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos. Convocaremos a mesas de análisis con la militancia para una reforma a los documentos básicos”, explicó.
De acuerdo con información de Reforma, Mario Delgado añadió que para la elección de la dirigencia y el comité ejecutivo nacional prevalecerá la equidad de género y que el congreso nacional se realizará con recursos del propio partido.
“La equidad… somos el primer partido que lo promovió, no hay duda. Y (el congreso nacional) se va a pagar del presupuesto del partido, tiene presupuesto para gasto ordinario. Estamos buscando el lugar adecuado, pero cuando tengamos el costo lo informaremos como siempre, no es un tema (lo del presupuesto)”, agregó.
Con información de Reforma