Cuatro jóvenes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, Campus Manzanillo, realizaron una estancia de movilidad estudiantil en el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, en instituciones educativas y centros de investigación en el país.
Los 4 estudiantes trabajaron en proyectos que contribuyen al avance de tecnologías emergentes, del 17 de junio al 2 de agosto de este año.
El Programa Delfín del Pacífico promueve que jóvenes de licenciatura, con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, se integren al proyecto de algún investigador o una investigadora de universidades destacadas del país o del extranjero, y aprendan de manera directa lo que es la generación de conocimiento.
Así, Héctor Rodríguez Gallardo y Dariana Ramos Vázquez realizaron su verano de investigación en el proyecto “Diseño y Construcción de Satélites y Cohetes Educativos CANSAT”, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Baja California.
A su vez, Antonio Juárez Velázquez realizó su verano de investigación en el proyecto “Sistema de monitoreo para la microrred en la comunidad de Puertecitos, Baja California”, en el Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California.
Finalmente, Christofer Alcaraz Ponce realizó su verano de investigación en el proyecto “Visión por computadora”, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional.
La participación de estudiantes de FIE en este tipo de programas es un testimonio del compromiso de la Universidad de Colima con la formación de profesionales altamente capacitados y su apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país.
Gracias a este programa, los jóvenes logran ampliar sus conocimientos y estar a la vanguardia de la innovación en un campo de rápido crecimiento.