Aduciendo que el punto de acuerdo estaba mal planteado y que se proponía invadir atribuciones que solo competen al Gobierno de México, el grupo parlamentario de Morena y sus diputados aliados en el Congreso del Estado, rechazaron apoyar un exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva, para que emitiera una declaratoria de emergencia por la alta incidencia de casos confirmados de dengue en Colima.
El exhorto fue presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas García, quien destacó que, de acuerdo con los reportes de la última semana, al 20 de agosto, Colima se mantenía en primer lugar a nivel nacional en prevalencia de dengue.
Dueñas García señaló que no se está tomando en serio la situación del dengue y, en consecuencia, no se está atendiendo como se requiere. “Pareciera que no tiene importancia para el Gobierno del estado generar acciones y tomar decisiones contundentes para evitar la propagación del dengue”, expresó. Sin embargo, esas acciones no se están llevando a cabo. Incluso, dijo que el Colegio de Medicina Interna en el Estado de Colima emitió un comunicado exhortando al Gobierno y a las autoridades sanitarias a que atiendan de manera urgente la situación del dengue en la entidad.
El Colegio de Medicina Interna, agregó, demandó a las autoridades sanitarias del estado que tomen con seriedad lo que está ocurriendo, pero, según el diputado, “parece que esto no tiene importancia para el Gobierno del estado, ya que no se observan acciones significativas para mitigar el dengue”.
El legislador de MC compartió también algunos mensajes que recibió a través de las redes sociales, donde le informaban que una niña con dengue hemorrágico no estaba siendo atendida en el hospital. Agregó que esa falta de atención se debe a que el sistema de salud está colapsado, el personal es insuficiente para atender a la población y los hospitales están llenos de personas infectadas por dengue.
Dueñas García señaló que ha solicitado a través de la Unidad de Transparencia un informe sobre cómo se han invertido los 11 millones de pesos autorizados al área de vectores de la Secretaría de Salud, que es la encargada de emprender acciones para evitar la propagación del dengue.
El legislador de Movimiento Ciudadano enfatizó que ese no es un tema inventado, “ni son datos que yo inventé; son datos oficiales del Gobierno federal, donde se sigue posicionando a Colima como el estado con la incidencia más alta de dengue, lo cual no es cosa menor”.
Al ponerse a discusión el punto de acuerdo, fue criticado por el diputado Armando Reyna Magaña, así como por la diputada Isamar Ramírez y la legisladora del PT, Evangelina Bustamante. Señalaron que lo que debiera hacer el diputado Dueñas, más que presentar exhortos, es informar sobre las acciones que él ha realizado para combatir el dengue.
Aunque reconocieron que el problema existe, afirmaron que el actual Gobierno estatal está realizando acciones para abatirlo y que tanto los ayuntamientos como los propios legisladores deberían sumarse con acciones palpables en el combate del mosquito transmisor.
Finalmente, se sometió a votación el documento, y el grupo de Morena y sus aliados cumplieron con su decisión de no apoyar el exhorto.