El Gobierno de Indira Vizcaíno Silva logró disminuir la deuda pública directa (aquella que se tiene con los bancos y cuyos plazos de vencimiento son superiores a un año) en 2.1% con respecto al saldo insoluto de la deuda al cierre del 2023, lo que equivale a 74 millones 837 mil 755 pesos menos de pasivo.
Lo anterior de acuerdo a datos del informe trimestral de las finanzas públicas, correspondiente a este segundo trimestre de 2024. En ese sentido, la información oficial precisa que el saldo insoluto de la deuda pública directa del Gobierno del estado de Colima representó un monto de 3 mil 498 millones 618 mil 579 pesos.
El documento también expone que, gracias al refinanciamiento de junio, se ha logrado pagar 2 mil 856 millones 58 mil 244 pesos, de los cuales, 2 mil 781 millones 220 mil 489 pesos fueron con cargo a las disposiciones de los autorizados para refinanciamiento.
En su análisis de la deuda pública, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina) del Gobierno del estado pondera que el refinanciamiento de la deuda pública reduce el pago por servicio de la deuda, generará ahorros por concepto de intereses, libera flujo de efectivo, fortalece la posición de liquidez el estado, robustece los indicadores del Sistema de Alertas e incentiva la mejora de las calificaciones crediticias quirografarias del estado.