A más de 3 años de que llegó la pandemia de Covid-19 en México y a casi un año de que se dio por concluida, “los números de corridas” no logran recuperarse en las estadísticas del 2019, reconoció Manuel Anaya, gerente de la Central Foránea de Autobuses de Colima.
“A partir del Covid se disminuyó bastante el servicio de transporte y su frecuencia, hasta un 80%. Empezamos a recuperar y ahorita vamos como en un 85% o 90%. Todavía no llegamos al 100%, y esperamos que a finales del año llegue al 100% de los servicios regulares”.
Aseguró que anterior a la pandemia se tenían servicios extraordinarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, y recordó que el año pasado se tuvo un 85% respecto al 100% de las corridas registradas durante el 2019.
Precisó que en el año 2019 se tenía un promedio de 350 corridas diarias, mientras que ahora se registran un promedio de 280, por lo que la estadística se mantiene lejos de las cifras pos-pandémicas.
Respecto al accidente registrado en la autopista Querétaro-Ciudad de México, Manuel Anaya aseguró que los camiones de la central se encuentran asegurados, cumplen con toda la normativa en la materia y tienen, por camión, 2 choferes asignados, quienes deben pasar todos los exámenes médicos y toxicológicos.
Pidió esperar los dictámenes de las autoridades correspondientes para determinar las causas del accidente, en el cual perdieron la vida 7 personas, cuyo camión salió de Colima a Guadalajara y de ahí a Querétaro.
Manuel Anaya rechazó, por otro lado, que se están dando situaciones de violencia en el asalto de camiones, como en otras entidades, y pidió no generar falsas alarmas de ese tipo de situaciones, pues afectan la percepción de seguridad.
Finalmente, el también delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de Colima, afirmó que se mantiene una coordinación con las autoridades estatales, en especial con las autoridades del sector turismo, para impulsar una mayor afluencia de visitantes.