Por David Ramiro
Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con la participación de 168 países y 4,400 deportistas, una cifra que supone un récord de delegaciones en competencia y que pone de manifiesto la expansión del movimiento imparable de deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.
París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en 3 ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a todos estos deportistas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos.
Las sedes de competencia, todas ellas adaptadas, son las siguientes:
Bercy Arena. Escenario icónico para la cultura y el deporte en París y para toda Francia. Fue construido en 1984 y es reconocido por su diseño piramidal, que se destaca en medio del distrito 12 de la ciudad. Este recinto ha acogido grandes citas deportivas y en los Juegos Paralímpicos acoge el baloncesto en silla de ruedas.
Campo de Marte (judo y rugby en silla de ruedas). Este escenario temporal de 10 mil metros cuadrados, creado para albergar eventos deportivos, de moda y artísticos que se desarrollan habitualmente en la Nave mientras se renueva el Gran Palacio, acogerá estos 2 deportes. Al ser sede temporal, tras los Juegos será desmantelado.
Centro de tiro Chateauroux (tiro). Inaugurado por la Federación Francesa de Tiro en 2018, esta sede única es una de las más grandes de la especialidad en Europa. Está a 260 kilómetros al sur del centro de París.
La ciudad de Clichy-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis, acogerá la salida y la llegada de las pruebas de ciclismo paralímpico en ruta del 4 al 7 de septiembre.
Estadio de Francia (atletismo). Desde el Mundial de futbol 1998, este estadio polideportivo ha albergado las citas deportivas más trascendentales organizadas en Francia al ser el más grande del país con capacidad para casi 80 mil espectadores.
En los Juegos Olímpicos acogió el rugby, el atletismo y la ceremonia de clausura.
Estadio Torre Eiffel. Entre la impresionante fachada de la Escuela Militar, al sur, y la Torre Eiffel, a orillas del río Sena, el Campo de Marte se transforma, al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos, en una de las sedes más destacadas por su entorno privilegiado. En los Paralímpicos acogerá el futbol ciegos.
Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne (remo y piragüismo). Diseñado por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, la estructura se basó en tres pilares centrales: el lago, el estadio de aguas bravas y el área residencial, que incluye nuevos edificios con un techo con jardines a los que se puede acceder para dar paseos.
Roland Garros (tenis en silla de ruedas). Recibió su nombre en memoria del aviador francés Roland Garros y fue construido en 1928 como escenario de los grandes logros de los tenistas franceses en la Copa Davis. Ubicado en los márgenes del Bosque de Bolonia y cercano al Parque de los Príncipes, este recinto es anualmente sede de 1 de los 4 torneos Grand Slam de tenis.
Grand Palais (esgrima en silla de ruedas y taekwondo). Construido para la Exposición Universal de París de 1900 gracias a la más avanzada técnica arquitectónica de la época. Es reconocido mundialmente por su cubierta de cristal y su maravillosa nave, para la que se necesitaron más de 6 mil toneladas de acero. Cuenta con capacidad para 7 mil espectadores.
Inválidos. Construido durante el reinado de Luis XIV en 1687. En un inicio, cumplía la función de hospital y hogar de retiro para veteranos de guerra. En la actualidad cuenta con museos de historia militar francesa y monumentos y alberga la tumba de Napoleón Bonaparte. La explanada de enfrente, dónde se celebra el tiro con arco, está flanqueada por hileras de árboles hacia el este y el oeste.
La Courneuve. El maratón saldrá de este corazón del principal eje verde de Seine-Saint-Denis: el parque Georges Valbon. Después, los atletas se dirigirán al centro de París, antes de terminar en la Explanada de Los Inválidos.
París Norte Arena. El Centro de Exposiciones Villepinte es un inmenso recinto ferial con 9 pabellones, la mayor instalación de este tipo en Francia. Diseñado para acoger grandes concentraciones, está situado en pleno corazón de Seine-Saint-Denis. Se reconvierte en los Juegos Paralímpicos para acoger el voleibol sentado. En los Olímpicos hizo lo propio con el boxeo.
Palacio de Versalles (hípica). Construido en sus inicios como pabellón de caza, fue el hogar de la Corte de Luis XIV en 1682 y se consolidó como el epicentro de la realeza francesa. Desde 1883, con sus jardines, es un museo nacional abierto al público que fue el primer recinto francés en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
La Defense Arena (natación). Cuenta con un diseño moderno desarrollado por el arquitecto Christian de Portzamparc. Abrió sus puertas en 2017. Mediante una tecnología innovadora, posee la pantalla gigante interactiva más grande del Mundo y cuenta con 1,400 metros cuadrados de área de exhibiciones. Cuenta con capacidad para 13 mil espectadores.
Puente Alejandro III (triatlón). Ha sido parte de los eventos más destacados de la ciudad desde que fuera inaugurado para la Exposición Universal de 1900. Tiene 45 metros de ancho, 107 metros de largo y está delimitado por 4 columnas que sostienen estatuas de bronce dorado.
Porte La Chapelle Arena (halterofilia y bádminton). Con una capacidad para 8 mil espectadores sentados, está pensado para ser posteriormente un foco cultural al norte de la ciudad. Está diseñado con una base ecológica y gran parte de su fachada cuenta con vegetación.
París Sur Arena (boccia, goalball y tenis de mesa). Construido en 1923 para albergar la Feria de París, el complejo se ha desarrollado ampliamente a lo largo de los años. A lo largo de 35 hectáreas, 228 mil metros cuadrados de salones de exposiciones y 8 pabellones, recibe a unos 7 millones de visitantes al año, gran parte de ellos a la famosa Feria Internacional de Agricultura.
Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines (ciclismo en pista). Es la sede de la Federación Francesa de Ciclismo desde su creación en 2014. Esta sede del más alto nivel alberga regularmente a varios equipos franceses en sus modernas instalaciones.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.