El defensor uruguayo Juan Manuel Izquierdo falleció este martes a los 27 años en la ciudad brasileña de São Paulo y puso de luto al mundo del futbol.
Pocos días atrás, el jugador había ingresado a un centro de cuidados intensivos tras desplomarse sobre el final del encuentro entre Nacional y São Paulo por la Copa Libertadores y ser retirado del estadio en una ambulancia.
El primer boletín médico compartido por el conjunto Tricolor indicó que Izquierdo había ingresado al hospital Albert Einstein de la capital paulista en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario de una arritmia. También informaba que el jugador se encontraba bajo cuidados intensivos neurológicos.
El último -emitido un día antes de su fallecimiento- señaló que el jugador se encontraba con un cuadro neurológico crítico. Durante esos días, familiares de Izquierdo viajaron desde Montevideo hacia São Paulo, donde se encontraban dirigentes de Nacional.
Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de fanáticos de todos los equipos enviando mensajes y fuerzas al futbolista que el 25 de febrero de 2018 disputó su primer partido por el Campeonato Uruguayo.
Surgido en el Club Atlético Cerro, ese día jugó frente a Nacional en un partido que el conjunto Albiceleste cayó por 4-0.
Transferido un año más tarde a Peñarol, el futbolista conquistó allí su primer título: el Torneo Apertura de 2019, con una plantilla que tenía a Darwin Núñez y Cristian Cebolla Rodríguez.
Luego de una temporada, Izquierdo pasó a Montevideo Wanderers, club al que retornó tras pasar por el San Luis. En 2022, el central comenzó a escribir su historia en Nacional y fue parte de uno de los títulos más recordados por los fanáticos del club Tricolor: el que tuvo como protagonista a Luis Suárez.
Debutó el 24 de enero en un amistoso frente a Sarmiento de Junín y en esa temporada sumó minutos en 3 encuentros oficiales, ya que fractura de tibia lo mantuvo alejado de los campos de juego por 6 meses.
Ya sobre el final del año, Nacional venció a Liverpool en las finales del uruguayo y se consagró campeón. De esta forma, el central conquistó su primer campeonato local.
Finalizada la temporada, Izquierdo dejó el Tricolor y pasó a Liverpool, club con el que repitió lo hecho. El Negriazul venció a Peñarol en las finales y el defensor volvió a ser campeón uruguayo.
Tras el título, el central retornó a Nacional y el 23 de enero de este año saltó por primera vez al campo. Ese día fue con victoria por 2-0 en un Clásico amistoso frente a Peñarol.
Jugó desde entonces 25 partidos en los que marcó un tanto y conquistó un nuevo título: el Torneo Intermedio.
El 22 de agosto de 2024 en el encuentro Nacional–Sao Paulo por la revancha de los Octavos de Final de la Copa Libertadores, Izquierdo fue suplente y a los 46 minutos saltó al campo para reemplazar a Sebastián Coates.
Su caída sobre el final puso en alerta al mundo del futbol, que desde entonces se volcó con el jugador uruguayo.
Fede Valverde, Luis Suárez y José María Giménez fueron algunos de los que no tardaron en enviarle mensajes, mientras el futbol uruguayo se detuvo y quienes juegan allí aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para enviarle mensajes de aliento.
Este martes en horas de la noche, Nacional informó de su fallecimiento con un mensaje en el que resaltó el dolor que invade al club.
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”.