La Comisión Disciplinaria de la Conmebol sancionó a la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), a 11 jugadores de la Celeste y a uno de sus dirigentes tras los choques ocurridos en julio pasado con aficionados durante un partido de Semifinales de la Copa América, en el que la selección Charrúa cayó 1-0 ante Colombia.
En la decisión, difundida en la página de internet de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), se imponen multas a la AUF y a los jugadores, que además fueron suspendidos durante varias fechas. A un oficial se le prohibió el ingreso a los estadios durante 6 meses.
El órgano rector del futbol sudamericano, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, impuso una multa de 20 mil dólares a la UAF por “infracción” al artículo 12.2 del Código Disciplinario, en los literales referidos a “casos de agresión colectiva riña o tumulto” y “cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
El delantero del Liverpool Darwin Gabriel Núñez recibió una de las más duras sanciones, ya que fue suspendido durante 5 partidos y deberá pagar una multa de 20 mil dólares.
También la resolución establece que Rodrigo Bentancur, del Tottenham Hotspur, deberá pagar una multa de 16 mil dólares y cumplir 4 partidos de suspensión.
En el caso de Mathías Olivera, que juega en Nápoles italiano; Ronald Federico Araújo da Silva, defensa del Barcelona, y José María Giménez, que milita en el Atlético de Madrid, la resolución establece una multa de 12 mil dólares y una suspensión de 3 partidos.
Para Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez, ambos del Club América; Matías Viña (Flamengo-BRA), Emiliano Martínez (Midtjylland-DIN), Santiago Mele (Junior-COL) y Facundo Pellistri (Panathinaikos-GRE) se fija una multa de 5 mil dólares.
La decisión atribuye a los jugadores de forma distinta la infracción de los artículos 11.1 y 11.2 del Código Disciplinario en los apartados referidos a “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del futbol organizado”, comportarse de manera que el futbol y la Conmebol “pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o de agresión”.
Sobre el dirigente Marcelo García pesa una “prohibición de ingresar a estadios en competencias organizadas por la Conmebol por un periodo de 6 meses”.
La Conmebol impuso, de igual forma una “advertencia” contra la Asociación Uruguaya de Futbol por una infracción al Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa América, en lo relativo a las entrevistas que pueden conceder los jugadores en el campo de juego una vez finalizado cada compromiso.
El documento precisa que contra las medidas “cabe recurso”, que deberá ser presentado ante la Comisión de Apelaciones de la Conmebol en un plazo de 7 días “corridos desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de la decisión”.
El ente deportivo abre un expediente “para aclarar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados” en los incidentes ocurridos en los momentos posteriores al partido que Uruguay jugó el pasado 10 de julio con Colombia en la ciudad estadounidense de Charlotte (Carolina del Norte).
Después del encuentro, varios jugadores de la Celeste -entre ellos Núñez, Araújo y Giménez– saltaron a la grada para pelear con aficionados colombianos.