El presidente chino, Xi Jinping, recibió este jueves en Pekín al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a quien trasladó que el “compromiso de China” con unas relaciones “estables, saludables y sostenibles” con Estados Unidos sigue siendo “una prioridad”.
“China y Estados Unidos deben ser responsables ante la historia y fuente de estabilidad para la paz mundial. El compromiso de China con unas relaciones estables, saludables y sostenibles con Estados Unidos sigue siendo una prioridad. Esperamos que la parte estadounidense trabaje en la misma dirección que China”, manifestó Xi, recoge la Cancillería china en un breve comunicado.
Sullivan, que realiza la primera visita a China de un asesor de seguridad estadounidense en ocho años, se reunió en los últimos días con el máximo diplomático chino, Wang Yi, en conversaciones calificadas de “constructivas” en las que hubo críticas mutuas y, según el Gobierno estadounidense, ambas partes planean una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas.
“El Mundo necesita solidaridad y coordinación, no división ni confrontación. La gente quiere apertura y progreso, no exclusión ni retroceso. China y Estados Unidos deben ser responsables ante la Historia. Deben ser una fuente de estabilidad para la paz mundial y propulsores del desarrollo común”, afirmó Xi.
El presidente chino manifestó su deseo de que la parte estadounidense “trabaje en la misma dirección que China” y que considere a este país y su desarrollo “de una manera positiva y racional”.
“Tienen que considerar el desarrollo de cada uno como una oportunidad en lugar de un desafío. Deben trabajar con China para encontrar la manera correcta de que nuestros dos grandes países se lleven bien”, señaló.
Sullivan termina hoy su visita al gigante asiático tras mantener conversaciones con Wang, que el miércoles criticó a Washington por “querer partir de una posición de fuerza” y por usar recientemente conceptos como la seguridad nacional y el exceso de capacidad industrial “como excusa para tomar medidas proteccionistas” contra Pekín.
Por su parte, Sullivan expresó su preocupación por las prácticas comerciales de China, a quien Estados Unidos ha acusado de entrar en mercados estratégicos como las energías renovables, baterías o coches eléctricos con precios muy por debajo del mercado y con sobreproducción, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Wang también advirtió ayer de que “el independentismo de Taiwán es el mayor riesgo contra la paz y la estabilidad” y exigió a Washington que deje de armar a la isla, mientras que Sullivan reiteró la importancia de mantener la “estabilidad” en el Estrecho.
Sullivan conversó hoy también en Pekín con el general Zhang Youxia, vicepresidente del principal organismo militar de China, la Comisión Militar Central, en la que fue la primera reunión entre un alto mando militar chino y un funcionario del Gobierno de Joe Biden.
En este encuentro, las 2 partes reafirmaron “la importancia de las comunicaciones regulares entre militares como parte de los esfuerzos para mantener las líneas de comunicación abiertas”, y reconocieron “el progreso en las comunicaciones militares sostenidas durante los últimos 10 meses”.