Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, afirmó que los bloqueos y balaceras registrados en Culiacán no tienen consecuencias y que la entidad está tranquila.
“Sinaloa está tranquilo, (los bloqueos) no tienen consecuencias”, dijo el mandatario estatal este viernes a su llegada a Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre la situación en Sinaloa, publica el diario Reforma, Rocha Moya reiteró: “Está tranquilo, está tranquilo Sinaloa”.
Sobre los eventos del jueves, que incluyeron bloqueos y balaceras similares a los del Culiacanazo, el gobernador minimizó los hechos: “Fue un incidente, pero no tiene más consecuencia”.
Ayer, detalla Reforma, la entidad vivió una jornada de pánico, con el cierre de comercios, bloqueo de carreteras y avenidas, y el despojo de vehículos a ciudadanos y transportistas. Rocha Moya explicó que la situación se debió a un incidente donde “se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, entonces eso fue, ese incidente (llevó) a lo otro, pero ya no hay nada”.
Cuando se le preguntó si comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos del 25 de julio, Rocha Moya inicialmente respondió con un gesto negativo, pero luego aclaró que acudirá cuando sea llamado: “Cuando me llamen, cuando me llamen”.
El gobernador llegó a Palacio Nacional para participar en una reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
A un mes de la captura de Ismael El Mayo Zambada, precisa Reforma, la jornada del jueves estuvo marcada por balaceras, narcobloqueos y ataques a las autoridades federales, que se produjeron tras un operativo de las fuerzas federales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que personal militar fue atacado en el poblado de Peñasco, al norte de Culiacán. También se reportó que la caseta de cobro fue tomada y que se colocaron bloqueos en la comunidad de Limón de los Ramos, un cruce importante hacia Culiacán.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, adelantó que los hechos de inseguridad en el poblado de Jesús María fueron consecuencia de acciones de seguridad: “Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la carretera México 15”, indicó.
Este viernes, en Palacio Nacional también llegaron la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, y los gobernadores de Tabasco, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Baja California, Guerrero y Tlaxcala.
Con información de Reforma