El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no tiene información” sobre si Estados Unidos entregará a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la banda del narcotráfico “Los Zetas”, tras su excarcelación el viernes pasado.
“No, todavía no tenemos información, pero sí hay comunicación (con Estados Unidos)”, respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa.
Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó el viernes de una cárcel en Indiana a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos tras cerca de 17 años detenido por narcotráfico.
El hombre fue uno de los capos más buscados en México y recibió en 2010 una condena a 25 años de cárcel en una corte de Texas, aunque solo cumplió el 75% de su sentencia.
El líder criminal se declaró culpable de 5 cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.
El presidente dijo desconocer cuál sería el futuro del capo en México, donde operaba principalmente en el noreste del país, en la frontera con Texas.
“La Fiscalía (General de la República) se los puede informar”, concluyó en sus breves comentarios.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.
Conocido bajo el alias El Ingeniero, Cárdenas Guillén quedó detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros 3 narcotraficantes mexicanos.
Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, también recibió una condenado el año pasado a pasar más de 9 años de cárcel por contrabando de armas a México.