Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Viernes de branding, marketing, publicidad y relaciones públicas con perspectiva de género

Por Redacción Nov22,2024

Liderazgo político femenino en Latinoamérica (parte 2 de 2)

Por Susana Berenice Vidrio Barón*

Como se ilustró en la columna de la semana pasada (puedes consultarla en https://elcomentario.ucol.mx/?p=154475&fbclid), las mujeres en Latinoamérica tienen tiempo ya tomando las riendas de los destinos de las naciones que lideran. Evidentemente, estas mujeres han tenido que adoptar estrategias, rasgos y características usualmente atribuibles a sus contrapartes masculinas. Entre estos, se encuentran la proclividad a cometer actos de corrupción.

Muchas veces, aconsejadas por sus parejas, personal de confianza o gente cercana, las mujeres en puestos de poder tienen que ejercer y hacer valer su jerarquía mediante el uso de la coacción, la superioridad y la delimitación de territorio como se requiere mayormente en puestos de liderazgo o que son muy apreciados por lo que implica a nivel de estatus y éxito profesional.

Sin embargo, y aun cuando en el caso de los hombres estos atributos se consideran como pivotales en el éxito de sus campañas de comunicación, su imagen y su discurso, en el caso de las mujeres se siguen considerando e identificando de forma muy diferente en función de la situación de apoyo con la que cuente la candidata. Una teoría que está ofreciendo la posibilidad de explicación tiene que ver con la poca representación de las mujeres en la política (Aaldering & Van Der Pas, 2020).

Ciertamente en años recientes se puede percibir un incremento en las imágenes en donde se promueve a algunas candidatas, y esto en gran medida motivado por las acciones de igualdad de género y representatividad. Pero es particularmente interesante, el observar que las mujeres que tienen más éxito en la concreción de liderar un cargo de elección popular frecuentemente lo hacen bajo el cobijo de sus padres, parejas o padrinos políticos hombres.

Es decir, pareciera, que, mientras la mujer en cuestión cuente con el consentimiento, guía y patrocinio de un hombre, se justifica plenamente cualquier actividad que sea atribuible al comportamiento propiamente masculino.

El papel de los medios juega un rol preponderante en la fijación de estereotipos pues cuando se habla de políticos hombres, se ensalzan los valores típicos atribuibles a un líder, pero cuando se trata de las mujeres, el enfoque parece más doméstico y relacionado con las obras altruistas y de desarrollo social. No estamos expresando en este artículo que esto sea malo, simplemente que estamos haciendo notar las diferencias entre estas dos estrategias disímiles.

Es por ello, que cuando se recibe la noticia del éxito que ha tenido de nuevo Donald Trump en las elecciones para la presidencia de un de los países más industrializados -y se pudiera pensar adelantados en cuestiones de movimientos feministas- del mundo, queda perfectamente claro que estos estereotipos con respecto a las capacidades y el papel que juegan las mujeres en la política y en la toma de decisiones transcendentales, están más vivos que nunca.

Son notables las diferencias existentes entre las habilitaciones entre Kamala Devi Harris y Donald J Trump quitando la cuestión del género de la ecuación:

1.- Kamala Devi Harris es una abogada y política norteamericana en ser la primera mujer afroamericana y sur asiática vice presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica desde el año 2021 bajo el mandato de Joe Biden. Lo cual la convierte en la mujer oficial con el rango más alto en la historia de esta nación. Su currículum incluye el siguiente compendio de actividades en las que ha participado junto con Joe Biden: como vice presidenta ella ha trabajado para llevar a la gente igualdad de oportunidades, para que puedan proveer a sus familias y para proteger las libertades fundamentales a través del país. Ella ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus propios cuerpos, la libertad de vivir seguros y lejos de la violencia con armas de fuego, la libertad para votar y la libertad de beber agua limpia y respirar aire puro. Mientras hace historia en casa, también representa a la nación en el extranjero embarcándose en más de una docena de viajes a más de 19 países, y teniendo encuentros con más de 150 líderes mundiales para fortalecer alianzas globales críticas (The White House, 2024).

2.- Donald J Trump. Licenciado en Economía, hombre de negocios, político, personalidad mediática y presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo 2017-2021. De esta forma, se convirtió en 2020 en el primer presidente estadounidense que no ganaba la reelección inmediata desde George H. W. Bush (1992), tras perder las elecciones ante Joe Biden. Sin embargo, cuatro años después, ganó las elecciones presidenciales venciendo a Kamala Harris (BBC News, 2024) convirtiéndose así en el primer presidente en ganar un segundo mandato no consecutivo desde Grover Cleveland (1892) (CNN en Español, 2024).

Asimismo, Trump es la primera persona que ejercerá la presidencia en la historia de Estados Unidos siendo condenado penalmente por el sistema judicial (Protess, 2024). Asumirá el cargo por segunda vez el 20 de enero de 2025.

Las principales 10 promesas de campaña del presidente Trump para ¡hacer a América grande de nuevo!:

1. Sellar la frontera y detener la invasión migrante.

2. Llevar a cabo la mayor operación de deportaciones en la historia de América

3. Acabar con la inflación y hacer a América accesible económicamente de nuevo

4. Hacer a América el país producto dominante de energía en el mundo ¡por mucho!

5. Detener el outsourcing y reconvertir a los Estados Unidos en un super poder de manufactura.

6. Grandes descuentos de impuestos para los trabajadores ¡y no a los impuestos a las propinas!

7. Defender nuestra constitución, nuestra “Carta de Derechos” y nuestras libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de religión y el derecho de mantener y portar armas.

8. Prevenir la Tercera Guerra Mundial, restaurar la paz en Europa y Medio Oriente y construir un gran escudo de defensa antimisiles con cúpula de hierro sobre todo nuestro país, todo hecho en Estados Unidos.

9. Poner fin a la utilización del gobierno como arma contra el pueblo estadounidense.

10. Detener la epidemia de delincuencia migratoria, demoler los cárteles extranjeros de la droga, aplastar la violencia de las pandillas y encarcelar a los delincuentes violentos.

(Donald J Trump, 2024).

Como se puede leer, es más que evidente que los discursos no pudieran ser más diferentes, es entonces que surge las pregunta, ¿sería la ciudadanía americana promedio tan tolerante del discurso tan populista, violento y nacionalista -con un dejo de represión de derechos de minorías- por parte de la vice presidenta? ¿tendría esta que haber hecho uso de estos recursos de validación para efecto de haber ganado la elección?

De nuevo, queda la duda y la sorpresa de ver que, en pleno siglo XXI, el discurso más conservador y represor es el que genera los votos.

Referencias

Aaldering, L., & Van Der Pas, D. (2020). Political Leadership in the Media: Gender Bias in leader stereotypes during campaign and routine times. British Journal of Political Science, 911-931.

BBC News. (21 de noviembre de 2024). Trump logra un regreso triunfal a la presidencia de Estados Unidos con una contundente victoria ante Kamala Harris. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/articles/c5yxer3300vo

CNN en Español. (21 de noviembre de 2024). Trump y otros expresidentes de EE.UU. que buscaron regresar al poder tras haber dejado la Casa Blanca. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/16/expresidentes-ee-uu-buscaron-regresar-poder-dejar-casa-blanca-orix

Donald J Trump. (21 de noviembre de 2024). President Trump’s 20 CORE PROMISES TO MAKE AMERICA GREAT AGAIN! Obtenido de https://www.donaldjtrump.com/platform

Protess, B. (21 de noviembre de 2024). The New York Times. Obtenido de Trump convicted on all counts to become America´s first felon president: https://www.nytimes.com/2024/05/30/nyregion/trump-convicted-hush-money-trial.html

The White House. (21 de noviembre de 2024). The White House. Obtenido de https://www.whitehouse.gov/administration/vice-president-harris/

*PTC de la Facultad de Mercadotecnia. Es SNII 1 y líder del UCOL-CA59

*Esta columna es desarrollada por integrantes del UCOL-CA59 La mercadotecnia y su relación con las ciencias sociales, adscrito a la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *