Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: La belleza de la vida y la superación personal

Por Redacción Nov22,2024

Por Vanessa Ugarte García*

La vida es bella cuando decides verla así. Ponle amor a lo que haces, priorízate, cree ciegamente en tu potencial y agradece, incluso lo que aún no tienes. El rumbo cambia cuando lo decides. Sin embargo, quien no está dispuesto a arriesgarse por su bienestar, sus sueños y su libertad, es un esclavo. Si una persona no desafía sus temores y prefiere evitarlos, se convierte en prisionera.

Mi propósito al escribir esto, es compartir que la vida es un viaje lleno de altibajos, desafíos y oportunidades. Con frecuencia, buscamos maneras de mejorar nuestras vidas y alcanzar nuestro máximo potencial. Es aquí donde entra en juego la superación personal: un camino que recorres durante toda la vida, además de afrontar las idas y venidas, con el fin de lograr la satisfacción personal.

Superar metas no es fácil porque requiere esfuerzos y cambios. Pero vale la pena intentarlo. A menudo, estamos acostumbrados a quejarnos de todo; evita eso. Deja de lamentarlo y aprende a gestionar tus emociones. Trabaja en tu interior, libérate de lo tóxico y enfócate en lo positivo.

Enfrentar el miedo

Desde la infancia, los seres humanos enfrentamos miedos como la oscuridad, dormir solos, los ruidos fuertes, estar lejos de mamá y papá. Al superar estos temores, desarrollamos un sentido de autocontrol que nos da paz y da lugar a un currículum de experiencias. Entonces, ¿a qué le tienes miedo?, ¿a morir? Todos vamos a morir. ¿Fracasar? Eres capaz de reintentarlo. ¿Perderlo todo? Puedes recuperarlo de nuevo. ¿Te dijeron que no podrías? La única persona que decide tu destino eres tú. Y si mejor cambias la pregunta por otra: “¿qué es lo mejor que puede suceder?”.

El miedo nos frena de cumplir nuestros sueños y nos corta las alas. Al respecto, te comparto una historia brevísima (Barreiro, 2021):

Un león muy sediento se acercó a un lago cristalino para beber. Al inclinarse, vio su rostro en el agua y pensó: “Este lago debe pertenecer a otro león”. Atemorizado, se retiró, pero su sed lo obligó a regresar una y otra vez. Cada vez que intentaba beber, el reflejo lo hacía retroceder. Hasta que, finalmente, decidió enfrentarlo. Con valentía, se acercó al agua, decidido, metió su boca en el lago… y el “otro león” desapareció.

Muchos de nuestros temores son imaginarios. Cuando los enfrentamos desaparecen. Ten valor y hazles frente. No permitas que tus miedos imaginarios limiten tu vida. Con este ejemplo, basta para darnos cuenta de que nuestra propia mente es nuestro mayor enemigo muchas veces.

Leyes de vida y desafíos

No te estanques. Cuando menos te importe, más feliz serás. Considero esto una ley de vida; nunca dejes de ser buena persona, aunque te pasen cosas malas. Sigue con tu buen corazón, mantén tu nobleza tal como siempre lo has hecho. Si te sientes herido por alguien, recuerda que cada persona actúa desde su nivel de entendimiento, madurez, inteligencia, empatía y crianza. Su problema no es contigo, es con su propio razonamiento.

La vida nos pone delante desafíos significativos: la pérdida de un ser querido o una mascota, problemas familiares, académicos, de amistades, dinero, trabajo e, incluso, problemas que ni tú ocasionas. No por eso debes caer en el sufrimiento, sino que se debe apreciar esos momentos como oportunidades con el fin de crecer, desarrollar habilidades y avanzar en la superación personal. Cuando centras tu energía en los problemas, estos se multiplicarán. En cambio, al enfocarte en la solución, descubrirás un mundo lleno de oportunidades.

La importancia de la resiliencia

¿Por qué a mí? Es la pregunta que se plantea una persona enfrentando un problema, miedo o un padecimiento desafiante, capaz de comprometer su vida. No es fácil vivir con una condición especial en esta sociedad. Sin embargo, hay vidas ejemplares que, a pesar de las adversidades, demuestran ánimo y constancia por sobrellevar un estado de enfermedad y, en algunos casos, la superan. Pero ¿quién ha conocido a una persona que, a pesar de los golpes de la vida, se ha sabido reinventar una y otra vez? ¿Te has preguntado cómo lo hizo? Quizás la clave se encuentra en la resiliencia, es decir, en la capacidad para volver a la forma tras la deformación ocasionada por el impacto de una situación adversa.

Detrás de cada caso de superación personal, existe una larga lista de personas que lo han apoyado. Por más que nos esforcemos y sepamos cómo hacerlo, muchas veces necesitamos del apoyo de otras personas. Aprender a pedir y a aceptar ayuda es fundamental para vencer un obstáculo. A menudo, tendemos a ser independientes y autosuficientes, pero también hay espacios en nuestra vida en los que necesitamos a los demás, más allá del amor incondicional que recibimos de ellos.

En el proceso de superación, también se sufre de estados depresivos. Vívelos, desahógate, reflexiona y vuelve a quererte tal como eres. Asume que tienes algo valioso que aportar al mundo.

Mantén una actitud positiva, aprende de los fracasos y rodéate de personas que te inspiren. No descuides tu bienestar físico y emocional; haz ejercicio, medita y cuida tu alimentación.

Habrá días en los que te sentirás motivado, con toda la energía y dispuesto y, otros en los que te sentirás abrumado y sin ganas ni de levantarte de la cama. Recuerda: el fracaso es solo una oportunidad para aprender y crecer.

Para concluir, la superación personal es un camino emocionante y gratificante hacia una vida más satisfactoria. Son los pequeños hábitos los que te impulsan: cómo inicias tus mañanas, cómo te hablas a ti mismo, lo que lees, lo que ves, con quién compartes tu energía y quién tiene acceso a ti. Todas esas pequeñas cosas transforman tu vida. Los rituales que creas, las intenciones que estableces y la mentalidad que adoptas determinan quién eres. Créelo: tienes el poder de moldear la trayectoria de tu vida. Benditas las circunstancias, porque te impulsan al cumplimiento de un propósito (Querida Cassie, 2024).

Fuentes:

Barreiro, J.L. (2021). Cuentos para la reflexión: el miedo y el león. Recuperado el 15 de noviembre de 2024, de: https://www.samandi.es/blog/cuentos-para-la-reflexion-el-miedo-y-el-leon/

Brodowicz Mateusz. (2024). La superación personal frente a los desafíos de la vida. Recuperado el 18 de noviembre de 2024, de: https://aithor.com/essay-examples/la-superacion-personal-frente-a-los-desafios-de-la-vida

Di-capacitados. (2021). Los Mejores Ejemplos de Superación Personal (Historias Motivadoras). Recuperado el 2 de noviembre de 2024, de: https://www.di-capacitados.com/blog/los-mejores-ejemplos-de-superacion-personal-historias-motivadoras

Morron Miryam. (2023). La superación personal es un camino hacia una vida más óptima. Recuperado el 1 de noviembre de 2024, de: https://es.linkedin.com/pulse/la-superaci%C3%B3n-personal-un-camino-hacia-una-vida-m%C3%A1s-%C3%B3ptima-morron

Querida Cassie. (2024). Benditas las circunstancias, porque te impulsan al cumplimiento de un propósito (publicación en Instagram). Recuperado el 18 de noviembre de 2024, de:  https://www.instagram.com/queridacassie/

Universidad Americana de Europa. (s/d). Superación personal, el camino al éxito. Recuperado el 10 de noviembre de 2024, de https://unade.edu.mx/superacion-personal/

*Alumna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *