La Fiscalía en la región selvática de Huánuco, en el centro de Perú, amplió la investigación contra José Noguera, alias “tío Julio”, por el delito de terrorismo, además del cargo de afiliación a organización terrorista, a raíz de su presunta responsabilidad en la emboscada y muerte de 7 policías peruanos, informó este martes el Ministerio Público.
La decisión de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos conexos de Huánuco de ampliar la investigación contra Noguera responde a los testimonios recogidos que lo señalan como presunto responsable del ataque a un vehículo de la Policía Nacional, cometido el pasado 11 de febrero, en el centro poblado Natividad, en el distrito de Pichari, que causó la muerte de siete policías y lesiones a otro agente.
“Uno de los testimonios indicaría que José Noguera Labra, de manera voluntaria, solicitó a otros presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso que se realice esa acción contra la comisaría de Natividad”, indicó la Fiscalía.
Presuntamente, Noguera también dijo que podía conseguir municiones para Sendero, cuyas fuerzas remanentes se movilizan en esta zona, perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de masivo cultivo de hoja de coca.
La fiscal provincial Eneida Aguilar ya investigaba a Noguera y a Mauro Navarro, alias tío Mauro, por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.
El atentado contra los policías ocurrió cerca del poblado Natividad, en el distrito de Pichari, que pertenece al departamento de Cuzco y forma parte del VRAEM, una zona que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década por la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso, que conviven con el tráfico ilícito de drogas.
La Policía informó en redes sociales que los fallecidos fueron los agentes Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerron Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi, Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay, Saul Huarco Samaniego y el único sobreviviente, que resultó herido, es el capitán Edwin Mego Villogas.
Imágenes difundidas en medios locales, en febrero último, mostraron varios vehículos en el camino y entre ellos, una camioneta volcada y con signos de disparos y con cuerpos de policías que viajaban en su parte trasera.
Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, ha derivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico y desde hace 2 décadas hay desplegadas operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para acabar con estos grupos.