El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en julio en el 113.4% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el séptimo mes del año los precios al consumidor crecieron el 6.3% en comparación con junio pasado, volviendo a tomar impulso tras las muy leves desaceleraciones de mayo (7.8%) y junio (6%).
Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 6% en comparación con junio, mientras que los servicios subieron un 7.2%, unos datos que ascienden al 113.1% y el 114.1%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en julio se destacan las de servicios de comunicaciones (12.2%), producto de la subida de tarifas de servicios de telefonía e internet.
Le siguieron recreación y cultura (11.2%), principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos por las vacaciones de invierno, y bebidas alcohólicas y tabaco (9%).
Pero la división con mayor incidencia fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 5.8% en relación a junio y del 116.3% en términos interanuales.
En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló un alza del 60.2%.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94.8%, con una notable aceleración respecto al 50.9% verificado en 2021.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntaban a que la inflación sería este año del 142,4 %, pero las consultoras están revisando sus proyecciones tras la fuerte devaluación oficial del peso argentino registrada este lunes.