Dom. Jun 23rd, 2024

EDITORIAL: La interconexión

Por Redacción Ago16,2023 #Editorial

La Universidad de Colima está siempre en la búsqueda de ofrecer una educación superior completa, enriquecedora, de excelencia y con un toque global. Es por ello que justo en este inicio de un nuevo semestre es de suma importancia informar y recordar a la comunidad estudiantil, de nuevo ingreso o no, que debemos procurar mantener una interconexión entre el ámbito académico y el deportivo.

La experiencia educativa de calidad no es plenamente efectiva sin la inclusión del deporte como componente esencial. Es necesario apuntar que el deporte no solo es una actividad física, sino también un medio a través del cual se pueden desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Las y los estudiantes que participan en actividades deportivas de manera constante, tienden a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y perseverancia, características fundamentales para el éxito tanto en la vida académica como en la profesional.

Además, el deporte fomenta una competencia saludable y por ello implica un desafío personal que pone a prueba, de manera colectiva o individual, la superación de obstáculos y contribuye a la formación de una mentalidad resiliente y positiva en otros aspectos de la vida de las y los jóvenes.

Y es que practicar un deporte puede ser una salida, teniendo en cuenta que la vida universitaria, con sus demandas académicas y sociales, resulta abrumadora para muchas y muchos estudiantes. El deporte desempeña un papel fundamental al proporcionar un alivio del estrés y una vía para liberar tensiones acumuladas; además, contribuye a la salud mental, al reducir la ansiedad y la depresión.

Por lo anterior, y por mucho más, en este inicio de semestre hay que reiterar la invitación a la comunidad estudiantil de la UdeC a practicar deporte, a unirse a alguno de los muchos clubes que funcionan colaborando para crear comunidades unidas y solidarias, con sentido de pertenencia y camaradería.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *