El Secretario General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Pablo Olachea Martínez, consideró casi nula la posibilidad de que, durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se cumpla la promesa del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de trasladar la sede nacional del ISSSTE a Colima.
Cabe recordar que el presidente López Obrador prometió que, para promover un desarrollo integral, lograr la descentralización y evitar la saturación en la capital del país, se trasladarían más de una treintena de oficinas de secretarías y dependencias federales al interior de la República, entre ellas las oficinas centrales del ISSSTE a Colima.
Incluso, en 2019, el entonces director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el traslado de ese instituto a Colima se llevaría a cabo de forma gradual, y que los primeros movimientos se realizarían durante el segundo semestre de ese año.
En ese sentido, Pablo Olachea comentó que, actualmente, no existe ninguna información sobre dicho tema. “Es cierto que en su momento el presidente hizo una declaración en ese sentido, pero nunca se concretó absolutamente nada. Nosotros creemos que no habrá ningún movimiento ya”, afirmó.
Asimismo, Olachea señaló que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, no ha hecho ninguna referencia sobre cambiar las oficinas centrales del ISSSTE a Colima, “por lo que probablemente no se vaya a dar un cambio como ese”.