En un evento que marca un hito en la formación de profesionales del deporte en la región, la Universidad de Colima, en colaboración con la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato (CODE), llevó a cabo la entrega de certificaciones en las competencias de Gestor de Organizaciones Deportivas y de Entrenador Físico-Deportivo para la Atención Personalizada.
Un total de 78 personas recibieron sus acreditaciones, resultado del convenio firmado este año entre la UdeC y el CODE. De ellos, 29 se certificaron como Gestores de Organizaciones Deportivas, mientras que 49 obtuvieron el título de Entrenador Físico-Deportivo.
Un paso adelante en la profesionalización del deporte
Estas certificaciones, otorgadas por el Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, buscan garantizar que los y las profesionales del deporte cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficiente y ética.
Las y los nuevos gestores estarán capacitados para administrar, organizar y dirigir actividades deportivas, promoviendo la eficiencia, la calidad y la ética en la gestión deportiva.
Por su parte, los entrenadores certificados podrán diseñar y ejecutar programas de entrenamiento personalizados, basados en principios científicos y métodos recomendados, para optimizar el rendimiento físico y promover la salud de sus clientes.
Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó el trabajo arduo y perseverancia del comité de extensión de este plantel, “que ha sido fundamental para lograr este reconocimiento y abrir nuevas oportunidades profesionales para las y los egresados”.
A su vez, Hilda Becerra Moreno, directora del Centro Estatal de Formación y Capacitación para el Desarrollo del Deporte del estado de Guanajuato, agradeció las facilidades otorgadas por la Universidad de Colima para llevar a cabo este convenio y ofrecer las certificaciones a bajo costo. Asimismo, anunció que se ofrecerán otras 4 certificaciones en los próximos meses.
Un compromiso con la formación continua
Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los nuevos profesionales certificados e invitó a seguir participando en este tipo de eventos. Además, resaltó la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación por traer estas certificaciones a la Universidad de Colima.
Es importante destacar que este logro fue posible gracias a la colaboración de los Cuerpos Académicos 85, de Educación y movimiento y 101 de Cultura Física, así como a través de la comisión de vinculación de la FCE, cuya responsable es la doctora Isela Guadalupe Ramos Carranza.