Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: Sibiga, un exdiplomático para avanzar hacia el final de la guerra

Por EFE Sep6,2024 #Opinión

Por Marcel Gascón

Tras 4 años como uno de los jefes adjuntos de la oficina del presidente, Volodímir Zelenski, el exdiplomático ucraniano Andrí Sibiga fue nombrado este jueves (5) nuevo ministro de Exteriores de su país con la misión de conseguir convencer a los aliados de Kiev de que den nuevos pasos en su apoyo militar a Ucrania.

Otra de las misiones de Sibiga será acercar a su país a un final de la guerra en términos aceptables para Kiev, según la hoja de ruta delineada por Zelenski para los próximos meses, en los que el presidente ucraniano espera presentar un plan detallado de paz que pueda ser presentado a Rusia con el aval del mayor número posible de terceros países.

Nacido en Zbóriv, en la región de Ucrania occidental de Ternópil, en 1975, Sibiga estudió leyes, interpretación y derecho en la Universidad Iván Franko de Leópolis antes de comenzar a trabajar con apenas 22 años en el departamento de asuntos legales del Ministerio de Exteriores de su país.

Un año después, Sibiga comenzó su carrera diplomática como segundo secretario de la embajada ucraniana en Polonia.

En 2003, la carrera del hoy ministro dio un salto importante al ser nombrado jefe del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores.

Tras pasar por varios puestos más en el Ministerio, en 2012 asumió la jefatura del Directorio General para Servicios Consulares. 4 años más tarde, Sibiga fue nombrado embajador en Turquía, puesto que desempeñó hasta 2021, cuando entró a trabajar en la oficina presidencial de Volodímir Zelenski.

Desde una de las jefaturas adjuntas de esa oficina, Sibiga trabajó en cuestiones de política internacional y escribió discursos para Zelenski, según la publicación Ukrainska Pravda.

El pasado mes de abril, Sibiga regresó al Ministerio de Exteriores como viceministro, un paso intermedio para su nombramiento como ministro consumado este jueves.

Con la llegada al Ministerio de Sibiga, la administración de Zelenski coloca al frente de la diplomacia ucraniana a una persona de la máxima confianza directa del presidente.

Durante la última fase de su mandato, el ministro de Exteriores saliente, Dmitró Kuleba, vio eclipsada parte de sus funciones por el protagonismo asumido en el desempeño de la acción internacional de Ucrania del que fuera jefe de Sibiga en la oficina presidencial, Andrí Yermak, que está considerado la mano derecha de Zelenski.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *