Lun. Sep 16th, 2024

COLUMNA: Viernes de branding, marketing, publicidad y relaciones públicas con perspectiva de género *

Por Redacción Sep6,2024 #Opinión

El rol de los medios en la hiper sexualización femenina

Por Susana Berenice Vidrio Barón**

Desde la memoria colectiva de los esfuerzos publicitarios, se ha hecho evidente el excesivo y constante uso de la figura femenina como un ícono-objeto cuyo fin es el exacerbar y atender las necesidades masculinas. En caso contrario, cuando la figura de la mujer es ensalzada, se le presenta como una súper mujer que puede -y debe- cumplir con los que ahora se convierten en un hibrido de roles resultantes de las luchas feministas: el rol de proveedora del hogar y también de la perfecta ama de casa -así como la madre ejemplar-.

Es evidente que este mensaje, atiende preferentemente a las necesidades masculinas y paradigmatiza la figura de la mujer en una sociedad que cada vez impone más responsabilidades que tienen que ver con la incursión de la misma en el área de trabajo.

Esta comunicación, masiva y repetitiva, impregna un mensaje difícil de erradicar y de entender: la mujer moderna debe buscar la forma de armonizar y ajustar su vida y sus horarios con los de su la familia, cuando tiene desendencia, aún más. De otra manera, en ausencia de progenie, se ajusta a los horarios del esposo -en una estructura familiar hegemónica- para cumplir con sus deberes maritales.

La mujer, en ese sentido, tiene que tomar 2 decisiones -a reserva de sonar muy estricta con esta afirmación-: o tomar el camino de la vida profesional y vivir con la satisfacción de poder hacer una carrera, dado que las mujeres sin desendencia tienen más oportunidades de ser promovidas en su trabajo que las que son madres, además de que los hombres que son padres dan la impresión de ser más comprometidos que los que no lo son (Escriche-Rivas, 2018) o dedicarse al hogar y criar una familia.

Por otro lado, existe la figura de la mujer empoderada: la mujer potra, la mujerona, la bichota, la mujer hipersexual, la que siempre tiene disponibilidad y que no se deja de ninguna otra, esto, desde el discurso de los medios audiovisuales, los cuales también promueven estereotipos conductuales que encasillan y limitan o imitan una realidad post-feminista que poco tiene que ver con el ímpetu de las causas liberadoras (Arias-Salvado, 2019).

Es por ello, que se hace necesario hace una revisión de las prácticas existentes desde el punto de vista de los nuevos lenguajes y paradigmas de la inclusión y de la paridad de género. También, desde la comunicación institucional, de marcas y desde la academia, debemos buscar el cambiar el discurso. Un discurso más respetuoso y que tenga consistencia. Donde no se le ponga a la mujer a decidir -a falta de la visibilidad de la figura o rol masculino desde la funcionalidad y el compromiso paternal que se adquiere al tener desendencia- donde sea el hombre no un apéndice o “ayudante” de la mujer, sino que se asuma como un elemento indispensable en este acuerdo implícito que es la paternidad en pareja y el apersonamiento e iniciativa también para las tareas y actividades hogareñas, de crianza y de proveeduría.

Es una deuda pendiente en el trabajo social en que nos vemos involucrada la academia. Esperemos que también socialmente haya un cambio hacia la naturaleza más humanista y consiente de las asignaturas pendientes en el caso de la paternidad responsable y funcional.

Referencias

Arias-Salvado, M. (2019). Neoperreo, ¿Cambiando las reglas de(l) género? La escena. Cuadernos de Etnomusicología, 44-65.

Escriche-Rivas, E. (31 de 10 de 2018). Universidad Oberta de Catalunya. Obtenido de Las mujeres sin hijos tienen seis veces más probabilidades de ser recomendadas para un trabajo que las que son madres: https://www.uoc.edu/es/news/2018/266-mujeres-trabajo

*Esta columna es desarrollada por integrantes del UCOL-CA59 La mercadotecnia y su relación con las ciencias sociales, adscrito a la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.

**PTC – Facultad de Mercadotecnia – SNII 1 – Líder del UCOL-CA59

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *