La gobernadora Indira Vizcaíno informó, en el marco de los “Diálogos por la Transformación”, que la dispersión del recurso de Mi ColiBeca para Empezar, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, será en los meses de octubre-noviembre, pues recordó que en febrero se pagaron los primeros 3 bimestres adelantados.
Indicó que a principios del próximo año se pagarán los meses de diciembre y enero, pues se administran los pagos en función del año fiscal y no del ciclo escolar, por lo que pidió a los papás y mamás beneficiados que actualicen sus datos para que no tengan problema en cobrar.
Resaltó que este recurso ayuda en el pago de transporte, uniformes y otros gastos escolares, motivo por el que refrendó que su Gobierno seguirá respaldando a las madres y padres de familia; recordó que en su primera etapa se apoyaron a más de 67 mil estudiantes.
Puntualizó que este programa de Mi ColiBeca para Empezar cada vez tiene más beneficiados y que en su primera etapa representó una inversión de más de 57 millones de pesos.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión y Mujeres, Viridiana Valencia Vargas, pidió a las madres y padres de familia actualizar sus datos en la página de la Secretaría de Educación y Cultura, en la misma plataforma donde revisan las calificaciones de sus hijos e hijas.
Invierten 2 millones de pesos en autoempleo
En otro tema, el titular de la Subsecretaría de Trabajo, Javier Pinto Torres, anunció el programa de Fomento de Autoempleo, cuyos apoyos en insumos van de 35 hasta 150 mil pesos, de una bolsa total de 2 millones de pesos.
Informó que pueden beneficiarse talleres de carpintería, herrería, panaderías, servicios de lavado, spas, carnicerías, barberías, entre otros comercios, pues el principal requisito es ser un emprendedor de nueva creación.
Explicó, así, que los negocios que busquen estos apoyos no pueden tener más de un año en Hacienda y que sea de una persona desempleada, mayor de edad y una experiencia mínima de 6 meses de la actividad económica que realiza, además de contar con el espacio físico para la instalación y operación de sus proyectos.
Insistió que estos apoyos son únicamente en herramientas y equipamiento, por lo que expuso que no pueden entrar empresas de bienes raíces, ciber cafés, renta de salones de fiesta, casinos, así como la compra-venta de bienes inmuebles.
Recordó que en el 2022 se inició con este programa, con 900 mil pesos; en 2023 aumentó a 1.9 millones de pesos y en este año se alcanzó un presupuesto de 2 millones de pesos, por lo que esperó que en el próximo año el presupuesto crezca aún más.
Precisó que, de esta bolsa, un 20% se destinará a grupos vulnerables, por lo que invitó a la población a participar en esta convocatoria, trayendo su identificación vigente, comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal y el comprobante del último grado de estudio.
Pinto Torres informó que la convocatoria inicia del 17 de septiembre y concluye el 5 de noviembre, periodo en el que se recibirán todos los documentos, por lo que los resultados se darán a conocer el 18 de noviembre y los apoyos serán entregados en enero de 2025.