Por Maestra Ruth Holtz
Cuando alguien acude a psicoterapia quiere ser “comprendido”. Los adolescentes a veces acusan a sus padres: “Es que no me comprendes”, o los hombres se quejan de que las mujeres son muy difíciles de “comprender”.
La parte fundamental del crecimiento emocional de una persona depende de que sea capaz de comprender quién es, por qué es así, qué le pasa en su interior ante una crisis y resolver la situación para frenar el dolor. En fin, comprendernos es una capacidad que es importante cultivar y que implica ir más allá de solo conocer ciertas cosas, de estar informado o de dar resultados, cambios de conducta o adaptaciones.
En la psicoterapia buscamos lograr no sólo que la persona se sienta comprendida, sino que por sí misma sea capaz de darse consuelo y comprender las razones más profundas de su sufrimiento y que pueda darse alivio al comprenderlas. Y a su vez, que eso le posibilite ser más comprensiva para dar apoyo a los que le rodean.
Para poder comprender es necesario conocerse uno a sí mismo y haber estado dispuesto a abrazar todo lo que sale de nuestro interior con aceptación y con un interés de saber por qué, para qué, de parte de quién y cómo hemos vivido sin censura.
La comprensión es un acto que se comparte. Es decir, difícilmente podemos comprender si no hemos sido comprendidos primero. Cuando alguien nos ayuda a vernos a nosotros mismos, cuando alguien está para tenderte la mano, te acepta sin juicios y te permite exponerle tu sentir, puedes ir comprendiendo poco a poco lo que te pasa. Eso es la psicoterapia y ese es su objetivo. Lograr que seamos personas comprensivas, empáticas y compasivas.
Para comprender hay que querer conocer al otro, recibir lo que trae abiertamente y sin prejuicios. No es fácil no juzgar ni querer imponer nuestro punto de vista. La comprensión que se pretende en psicoterapia debe ser aquella que se base en la forma de ver y de pensar de la persona. No se trata de dar consejos, de dar recetas para cambiar algo ni de ser quien tiene todas las respuestas. Llevar a la persona a poder comprenderse es el verdadero reto para que así ella misma sea compasiva consigo misma, empática y pueda abrirse a la aceptación de lo que verdaderamente es, de conocer su identidad y aceptarla.
Ser capaz de comprender es saber pensar dando significado, encontrando la razón de ser de algunas cosas que nos pasan, estar dispuestos a ver la verdad de las cosas y aun así amarnos. Significa no abandonarnos ni aborrecernos por lo que tengamos en nuestro interior.
* Psicoterapeuta.
Teléfonos: 312 330 72 54 y 312 154 19 40
Correo: biopsico@yahoo.com.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.