Jue. Sep 19th, 2024

Sin recursos aún para restaurar los monumentos dañados con el sismo del 2019: INAH Colima

Por Francis Bravo Sep19,2024 #INAH Colima #sismo
El director del INAH indicó que los edificios dañados el 19 de septiembre de 2022 están en calidad de habitables, y en este momento no representan un riesgo para la población, pero sí es importante atenderlos. (Video)

A 2 años del sismo que dejó daños en 19 monumentos históricos de Colima, en su mayoría religiosos, sigue sin llegar el recurso de alrededor de 250 millones pesos, para su restauración.

En una entrevista, el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dio a conocer que están todavía a la espera de que llegue el recurso para restaurar los 19 edificios históricos dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2022.

“Son edificios catalogados como monumentos históricos, la mayoría son iglesias o donde se hacen actividades de los grupos religiosos católicos, pero también resultó afectado el Museo Regional de Historia de Colima”, expresó.

De los templos o iglesias afectados está la Catedral Basílica Menor, el de San Felipe de Jesús (Beaterio), San José, La Mereced, Sagrado Corazón de Jesús, así como otros en Comala.

“Hicimos los análisis, las propuestas y la aseguradora correspondiente vino a Colima, cruzamos la información, se llevaron la información, se volvió a cruzar y se estimó una cantidad de alrededor de 250 millones de pesos para la restauración de todos estos, hasta ahorita seguimos a la espera del recurso, que según sabemos no tarda en llegar, para poder proceder a restaurar estos edificios”, señaló.

El director del Centro Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que los edificios dañados el 19 de septiembre de 2022 están en calidad de habitables, y en este momento no representan un riesgo para la población, pero sí es importante atenderlos. 

Martínez de la Rosa dijo no saber a qué se deba el retraso en la llegada del recurso, y desconoce si éste es por el INAH o por la aseguradora, “algún trámite entre ambos, no sabemos, pero la aseguradora es la que tiene que aportar”.

Julio Ignacio Martínez dijo no recordar el nombre de la empresa aseguradora de los monumentos históricos.

Aclaró que, para los trabajos de restauración, la aseguradora y la autoridad competente del Gobierno federal hacen una licitación, se convoca a las empresas a participa y a la que gana se le asigna la obra, ésta se pone de acuerdo con la aseguradora para que le ministre el dinero.

“El Centro INAH Colima lo que haría en su caso es supervisar que la obra se esté llevando de acuerdo con lo que propusimos nosotros”, añadió.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *