Boca Juniors y River Plate se enfrentan en una nueva edición del Superclásico del futbol argentino, que marcará el regreso de Marcelo Gallardo como entrenador millonario a La Bombonera y será clave para la continuidad de Diego Martínez en el banquillo del Xeneize.
Ambos equipos se encuentran a 9 puntos del líder del torneo Liga Profesional, Vélez Sársfield, que obtuvo 30 unidades en las primeras 14 jornadas y que lidera también la Tabla Anual, que otorga la clasificación a las competencias internacionales de 2025.
En esa clasificación, River marcha segundo, con 48 unidades, mientras que Boca se ubica sexto, con 46 puntos y a 2 de los puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores.
Más allá de su posición en la tabla, la realidad de ambos equipos es muy distinta.
El conjunto de Núñez vive un renovado entusiasmo tras el regreso de Gallardo -que dirigió al club entre 2014 y 2022- y viene de obtener un valioso empate 1-1 como visitante ante el Colo Colo chileno en los Cuartos de Final de la Libertadores, tras golear el pasado viernes por 4-1 a Atlético Tucumán, segundo en la Liga Profesional.
El equipo de La Ribera, por otro lado, fue recientemente eliminado por el Cruzeiro de Brasil en Octavos de la Sudamericana y registra altibajos en el campeonato local, donde el pasado sábado cayó por 2-1 ante Racing Club.
El Muñeco, que obtuvo 14 títulos en 8 años y medio en el Millonario, buscará revertir el historial negativo que tiene ante Boca Juniors como visitante, ya que en su anterior etapa visitó en 12 ocasiones La Bombonera con 2 triunfos, 3 derrotas y 7 empates.
En el global, sin embargo, su historial ante el máximo rival es positivo, con 8 victorias, 7 derrotas y 11 empates, y con recordados triunfos en torneos internacionales, eliminando a Boca de la Sudamericana 2014 (Semifinal) y de las Libertadores 2015 (Octavos de Final) y 2019 (Semifinal).
Pero, sin duda, lo que los aficionados de ambos equipos recuerdan fue la Final de la Libertadores 2018, en la que River ganó a su acérrimo enemigo.
Del otro lado, Martínez, que tomó las riendas del Xeneize a comienzos de este año, afrontará su tercer Superclásico, habiendo registrado hasta el momento un empate y una victoria, ambas como visitante.
El presente del entrenador no es, sin embargo, tan positivo y este sábado tendrá un partido clave para recuperar la confianza de la afición y la directiva y compensar, al menos parcialmente, la falta de logros deportivos en el actual semestre.
Martínez espera poder contar con el uruguayo Edinson Cavani, recuperado tras una lesión que lo dejó fuera de las canchas durante casi un mes y que se prevé acompañe a su compatriota Miguel Merentiel.
Otra importante novedad es el regreso del zaguero Marcos Rojo, capitán del Xeneize que faltó al último duelo liguero por lesión, y cuyo regreso podría llevar a Martínez a utilizar una línea de 5 defensores, con Lautaro Blanco y el peruano Luis Advíncula como carrileros.
La alineación del conjunto franjirrojo presenta muchas más incógnitas, pues viene de jugar un duro partido en Chile y deberá afrontar la vuelta el próximo martes.
Ante esto, Gallardo podría optar por una mezcla de titulares y suplentes, otorgando descanso a Maximiliano Meza y Matías Kranevitter, que terminaron el duelo internacional con molestias, y dando minutos a Enzo Díaz, Agustín Sant’Anna o Nicolás Fonseca.
La principal incógnita es si el colombiano Miguel Borja, goleador del equipo, será de la partida o si será preservado para la Libertadores, lo que podría hacer ingresar al paraguayo Adam Bareiro.