Los habitantes de la colonia Infonavit Las Huertas, en Tecomán, se han declarado en “resistencia” ante el anuncio del ayuntamiento para reubicar su área deportiva. Acompañado por los vecinos, Alfredo Díaz, residente de la colonia, expresó su indignación: “Nos van a quitar la cancha que hemos tenido durante 30 años. En 1985, el Gobierno federal, representado aquí por Adolfo Ávalos, designó este terreno para una cancha. ¿Cómo es posible que ahora nos digan que tiene dueño?”.
Los colonos sostienen que los terrenos eran federales y nunca debieron ser privatizados. “Queremos saber quién los vendió. Nos dicen que ahora el dueño está dispuesto a permutarlos, pero el ayuntamiento no quiere comprar porque le parece caro. Sin embargo, tienen presupuesto para otras cosas”, afirmó Alfredo Díaz con firmeza.
Díaz y otros vecinos denuncian que no han sido informados adecuadamente sobre la situación: “No hemos tenido reuniones con el ayuntamiento, todo se ha hecho a espaldas de la comunidad. De repente, llegó el dueño y nos dicen que nos quedaremos sin cancha”.
Los colonos dijeron estar dispuestos a actuar hasta donde sea necesario, incluso quedarse en la cancha para evitar su destrucción. También señalaron que, a pesar de la existencia de otros terrenos que podrían ser ofrecidos al propietario, el ayuntamiento no ha considerado viables esas opciones.
Por su parte, Jonathan Castillo, líder social presente en la manifestación, respaldó las demandas de los colonos: “Exigimos que las autoridades respondan. Si hay documentación que respalde la propiedad, queremos verla. Cada colonia debe tener su área recreativa y deportiva, y esto no se está contemplando”.
A través de Jonathan Castillo, los colonos también enviaron un mensaje directo al presidente municipal, Elías Lozano, y al futuro alcalde, Armando Reyna: “No nos saquen la vuelta. Queremos que se resuelva este problema y que se respete nuestro derecho a un espacio recreativo”.
En la junta vecinal, las y los vecinos advirtieron que la falta de espacios recreativos solo contribuye a que los jóvenes caigan en vicios.
El anuncio oficial de las autoridades, en voz de la directora de Obras Públicas, Ángeles Cruz, fue que la próxima semana comenzará la remoción de los juegos infantiles.